¿Cómo entender las fluctuaciones del Yuan?

Martes, 13/08/2019
Reuters

El yuan de China se encuentra en un nivel apropiado actualmente y las fluctuaciones bidireccionales en la moneda no necesariamente causarán flujos de capital desordenados, dijo un alto funcionario del Banco Popular de China.

El yuan se ha debilitado casi un 2,4% desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a principios de este mes con imponer más aranceles a los productos chinos a partir del 1 de septiembre, aunque hay indicios de que China está tratando de detener las caídas.

"El nivel actual del tipo de cambio del RMB (renminbi) está adecuadamente alineado con los fundamentos de la economía y la oferta y la demanda del mercado de China", dijo Zhu Jun, jefe del departamento internacional del banco central.

Zhu dijo que China estaba "conmocionada" por el movimiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la semana pasada para etiquetar a China como un manipulador de divisas, horas después de que Pekín dejara que el yuan pasara del nivel clave de 7 por dólar a su nivel más bajo desde la crisis global.

Pero Zhu afirmó que China podrá "navegar en todos los escenarios" derivados de la decisión de la administración Trump de etiquetarlo como un manipulador de divisas por primera vez desde 1994, lo que sacudió los mercados mundiales.

Es poco probable que China enfrente consecuencias serias al obtener esa etiqueta dada la aparente falta de apoyo del Grupo de los Siete y del Fondo Monetario Internacional para el movimiento de Washington, dijeron ex y actuales funcionarios estadounidenses y del G7.

Pero algunos asesores y ex funcionarios chinos han hecho sonar las alarmas por un posible conflicto más amplio entre China y Estados Unidos. La guerra comercial de un año de duración entre las dos economías más grandes del mundo ya se ha extendido más allá de los aranceles para productos a otras áreas, como la tecnología y la moneda.

El verdadero objetivo de la etiqueta de manipulador de divisas de EE. UU. Es perturbar los mercados financieros y su economía de China, dijo Chen Yuan, ex presidente del Banco de Desarrollo de China, el mayor banco de políticas del país.

"El paso de Estados Unidos para enumerar a China como un país que manipula divisas es una acción importante para convertir la guerra comercial en una guerra financiera", dijo Chen, que sigue siendo una figura influyente en cuestiones económicas, en un foro durante el fin de semana.

Zhu, del banco central, dijo que a corto plazo, los choques externos jugarán un papel al influir en los movimientos del yuan.

"Dicho esto, mientras el RMB se mueva de manera ordenada en función de la oferta y la demanda del mercado, tales movimientos en cualquier dirección no necesariamente significan un movimiento desordenado del flujo de capital", dijo. El yuan también se conoce como renminbi o RMB.

Zhu reiteró que la reciente volatilidad del yuan fue una reacción normal del mercado al aumento de las tensiones comerciales, y agregó que "si está evitando tales respuestas, eso constituiría una manipulación real".

Los analistas dicen que un yuan más débil podría ayudar a los exportadores enfermos de China a hacer frente a los aranceles más altos de Estados Unidos en medio de una guerra comercial en aumento, pero cualquier caída brusca del yuan podría impulsar las salidas de capital ya que la segunda economía más grande del mundo enfrenta mayores vientos en contra.

Los líderes chinos han prometido en repetidas ocasiones que no recurrirán a la devaluación competitiva de la moneda para apoyar las exportaciones, o utilizarán la moneda como herramienta para hacer frente a las disputas comerciales.

Zhu dijo que el yuan será respaldado por los sólidos fundamentos económicos de China, un índice de deuda estable, riesgos financieros, reservas de divisas adecuadas y diferenciales de tasas de interés favorables entre China y las principales economías avanzadas.

"A mediano y largo plazo, tenemos plena confianza en el RMB como moneda fuerte", dijo.

En el segundo trimestre, el ritmo de crecimiento económico anual de China se desaceleró a un mínimo de casi 30 años de 6.2%. Muchos analistas esperaban una estabilización en la segunda mitad a medida que las medidas de estímulo anteriores comenzaron a entrar en acción, pero la última amenaza arancelaria de Trump probablemente presionará aún más a los exportadores y sus cadenas de suministro nacionales.

Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, caen en $ 15.54 mil millones en julio a $ 3.104 billones, según mostraron los datos del banco central, en medio de las crecientes tensiones comerciales.

China consumió 1 billón de dólares en reservas que respaldaron al yuan en la última recesión económica en 2015, durante la cual devaluó la moneda en un movimiento sorpresivo. Desde entonces, Beijing ha reforzado las restricciones a las salidas de capital.

Comentarios