Corea del Sur bajó sus tasas de interés a 1,25%

Jueves, 17/10/2019
América Economía foto Reuters

La Junta de Política Monetaria del Banco de Corea decidió el miércoles reducir la tasa base en 25 puntos básicos, pasando del 1,50% al 1,25%.

Según la información actualmente disponible, la Junta considera que el ritmo del crecimiento económico mundial ha seguido desacelerándose a medida que el comercio se contrae.

"Los mercados financieros mundiales han mostrado altos niveles de volatilidad, afectados principalmente por las incertidumbres relacionadas con la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la lentitud de los indicadores económicos en los principales países. Mirando hacia el futuro, la Junta considera que el crecimiento económico global y los mercados financieros globales pueden verse afectados por factores como el grado de propagación del proteccionismo comercial, los cambios en las políticas monetarias de los principales países y los riesgos geopolíticos", reportó el BOK en un comunicado.

En su declaración pública, la entidad añade que la Junta considera que el ritmo del crecimiento económico interno se ha mantenido lento, ya que el crecimiento del consumo se ha debilitado, mientras que el ajuste en la inversión en construcción y la lentitud en las exportaciones y la inversión en instalaciones han continuado.

"Las condiciones de empleo han mejorado parcialmente, al aumentar el número de personas empleadas. En el futuro, la Junta espera que el crecimiento económico interno caiga por debajo de la proyección de julio, debido principalmente a la continua disputa comercial entre Estados Unidos y China y los mayores riesgos geopolíticos", afirma el texto.

La inflación de los precios al consumidor registró una tasa negativa, como consecuencia principalmente de la disminución de los precios de los productos derivados del petróleo, los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y los servicios públicos.

La inflación subyacente (con los precios de los productos alimenticios y energéticos excluidos del IPC) ha estado en el rango medio del 0%, y la tasa de inflación esperada por el público en general ha caído al nivel superior del 1%.

"Mirando hacia el futuro, se pronostica que la inflación de los precios al consumidor no alcanzará el camino proyectado en julio y fluctuará por algún tiempo en torno al nivel del 0%, y luego se ubicará en el rango del 1% a partir del próximo año. La inflación subyacente también aumentará gradualmente", dice la entidad en su página web oficial.

En los mercados financieros nacionales, las tasas de interés de mercado a largo plazo y los precios de las acciones han aumentado y la tasa de cambio del won coreano al dólar estadounidense ha caído, y las principales variables de precios fluctúan considerablemente debido a los movimientos en los mercados financieros mundiales.

La tasa de aumento de los préstamos a los hogares ha seguido disminuyendo. Los precios de la vivienda se han mantenido estables en general, pero han aumentado en Seúl y sus alrededores.

"Mirando hacia el futuro, la Junta llevará a cabo una política monetaria para garantizar que la recuperación del crecimiento económico continúe y que la inflación de los precios al consumidor pueda estabilizarse en el nivel objetivo en un horizonte de mediano plazo, prestando atención a la estabilidad financiera", añade la entidad.

Como se espera que el crecimiento económico interno sea moderado y se pronostique que las presiones inflacionarias en el lado de la demanda se mantendrán en un nivel bajo, la Junta mantendrá su postura acomodaticia de política monetaria. En este proceso juzgará si ajustar el grado de acomodación de la política monetaria, mientras observa los cambios en las condiciones de estabilidad macroeconómica y financiera y los efectos de los dos recortes de la tasa base.

También se indica que el BOK monitoreará "cuidadosamente la disputa comercial entre Estados Unidos y China, cualquier cambio en las economías y políticas monetarias de los principales países, la tendencia de aumento de la deuda de los hogares y los riesgos geopolíticos", concluye el comunicado oficial.

Comentarios