COVID-19: Bancos de Singapur toman medidas extremas

Jueves, 19/03/2020
Reuters

Los bancos en Singapur apuntan a comenzar a operar activos derivados de la tasa de interés promedio nocturno (SORA) en la segunda mitad del año, mientras la ciudad-estado prepara una transición a nuevas tasas de interés de referencia en línea con una tendencia global, dijeron funcionarios de la industria y reguladores este Jueves.

El organismo bancario de Singapur dijo el año pasado que dejaría de usar las tasas de oferta de swap en dólares de Singapur (SOR) como punto de referencia clave debido a una probable interrupción de la tasa de oferta interbancaria de Londres, que influye en gran medida en SOR.

"Es de vital importancia para la industria financiera de Singapur lograr una transición suave a SORA antes de la probable interrupción de SOR después de fines de 2021", dijo Samuel Tsien, presidente de la Asociación de Bancos en Singapur.

Un grupo liderado por la industria formado por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) el año pasado para supervisar la transición está preparando las convenciones del mercado y la infraestructura, creando liquidez en los mercados SORA y preparando estructuras de productos piloto para el uso de SORA en el mercado de efectivo este año, dijeron las autoridades.

Las tasas de referencia están integradas en al menos cientos de miles de millones de contratos financieros desde préstamos hipotecarios hasta derivados complicados.

Se espera que los bancos en Singapur comiencen a fijar el precio de los préstamos utilizando SORA de manera piloto este año, dijeron las autoridades.

Una vez apodado el número más importante del mundo, Libor fue desacreditado después de la crisis financiera de 2008 cuando las autoridades de los Estados Unidos y Gran Bretaña descubrieron que los comerciantes lo habían manipulado para obtener ganancias.

Como resultado, los reguladores y la industria financiera han trabajado para crear diferentes puntos de referencia.

Cierre con Malasia y posible recesión. El país está avanzando hacia su primera recesión de todo el año en casi dos décadas, ya que la prohibición de viajar de Malasia corta una fuente clave de mano de obra y, a su vez, la pandemia de coronavirus golpea la economía, reafirmando las posibilidades de que el banco central afloje su política.

La nación del sudeste asiático ha sido ampliamente elogiada por su respuesta al brote, pero los casos en aumento en otros lugares están agregando presión sobre la economía pequeña y abierta. Ya ha señalado la posibilidad de una recesión este año y recortó sus pronósticos de crecimiento.

"Las condiciones financieras se han endurecido considerablemente en las últimas semanas, y el bloqueo impuesto por los países para contener el brote de COVID-19 significa que no se puede evitar una recesión en Singapur", dijo el economista de ANZ Khoon Goh.

Y es que la ciudad-estado, como muchos países, depende de sus relaciones con naciones vecins para mantener a flote su economía. 

La mayoría de los economistas han cimentado sus expectativas para que la Autoridad Monetaria de Singapur alivie la política en su revisión programada para abril, y algunos ahora incluso plantean la posibilidad de que el banco central intervenga temprano.

Es probable que el MAS cambie el ritmo de apreciación del dólar de Singapur a una "pendiente cero" neutral, dijeron los nueve economistas en una encuesta.

Puede centrarse en el punto medio de la banda política en la que se permite el comercio de la moneda, dijeron cinco, una acción más drástica tomada hace una década durante la crisis financiera mundial.

MAS gestiona la política a través de la configuración del tipo de cambio, en lugar de a través de las tasas de interés convencionales, permitiendo que el dólar de Singapur suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda de política no revelada.

A partir del miércoles, Malasia impedirá que los ciudadanos viajen al extranjero y que los visitantes ingresen al país hasta el 31 de marzo para ayudar a detener la propagación del coronavirus.

Se espera que esa medida afecte a las empresas de Singapur, que emplean a unos 300,000 malayos que viajan desde el Estrecho de Johor.

"Representa un gran golpe para los servicios y las PYME (pequeñas y medianas empresas), que dependen de la fuerza laboral desde el otro lado de la calzada", dijo Prakash Sakpal, economista de ING.

Mientras que Erman Tan, el jefe de una planta de productos químicos, dice que cuatro miembros de su personal en Malasia se quedarán en Singapur mientras dure la prohibición, todavía se está preparando para una desaceleración en la producción, ya que espera interrupciones en el suministro de materia prima del país vecino. .

Singapur también presentará un segundo paquete económico para ayudar a las empresas y los trabajadores, que se sumará al estímulo anunciado en el presupuesto el mes pasado, que según un economista sería "más efectivo" que la acción monetaria en el corto plazo.

"La política fiscal proporcionará asistencia directa a las pequeñas empresas", dijo Steve Cochrane de Moody’s Analytics.

Algunas pequeñas empresas en Singapur buscan apoyo adicional del gobierno para ayudarles a mantener el personal y reducir los costos, como un recorte en los impuestos a los trabajadores extranjeros.

"Ahora es el momento en que cada dólar significa mucho", dijo John Kong, director ejecutivo del proveedor local de materiales de construcción M Metal.

Singapur informó el martes 23 nuevos casos de coronavirus, su mayor salto diario, llevando su cuenta de 266 infecciones. Sin embargo, la propagación del virus en la isla hasta ahora ha sido relativamente leve en comparación con los aumentos exponenciales observados en otros lugares.

Comentarios