EE.UU. no acusará a Vietnam por manipulación de divisas

Martes, 27/07/2021
Reuters

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo el viernes que había determinado que no se justificaba ninguna acción arancelaria contra Vietnam después de que su banco central acordó con el Tesoro de Estados Unidos no manipular su moneda para obtener una ventaja de exportación.

En un comunicado, el USTR dijo que encontró que el acuerdo entre el Tesoro de Estados Unidos y el Banco Estatal de Vietnam a principios de esta semana "proporciona una resolución satisfactoria del asunto sujeto a investigación y, en consecuencia, que no se justifica ninguna acción comercial en este momento".

El Banco Estatal de Vietnam había prometido la semana pasada en un acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, abstenerse de una "devaluación competitiva" de su moneda dong y hacer más transparentes sus políticas monetarias y cambiarias. 

El acuerdo sigue a meses de presión estadounidense sobre Vietnam por sus prácticas cambiarias y el enorme superávit comercial estadounidense. La administración Trump en sus últimas semanas había declarado a Vietnam un manipulador de divisas y había amenazado con imponer aranceles punitivos a las importaciones de Vietnam por sus prácticas cambiarias.

La determinación del USTR, descrita en un aviso de registro federal, solo se refiere a su investigación de la Sección 301 sobre las prácticas cambiarias de Vietnam. No afecta una investigación separada de la Sección 301 sobre el uso de Vietnam de madera extraída o comercializada ilegalmente que podría dar lugar a aranceles sobre muebles y otros productos de madera importados de Vietnam.

"Los trabajadores y las empresas estadounidenses son más fuertes cuando nuestros socios valoran su moneda de manera justa y compiten en igualdad de condiciones", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

"En el futuro, en coordinación con el Tesoro, trabajaremos junto con Vietnam para asegurar la implementación, y continuaremos examinando las prácticas cambiarias de otros socios comerciales importantes", agregó Tai.

Vietnam acogió con satisfacción la decisión del USTR de no tomar medidas, dijo su ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son.

"Los esfuerzos constructivos y la buena voluntad ayudan a resolver los problemas pendientes y contribuyen a la construcción de una asociación mejor y más fuerte", dijo Son en Twitter el sábado.

El dong vietnamita cerró a 23.005 por dólar el viernes, en comparación con 23.191 el 2 de octubre de 2020, el día en que USTR lanzó su investigación cambiaria.

Comentarios