¿Hará el RBI un nuevo recorte de tasas en India?

Miércoles, 15/01/2020
Reuters

Un aumento en la inflación minorista de la India en diciembre ha aumentado las posibilidades de que el Banco de la Reserva de la India (RBI) suspenda los recortes de tasas durante algún tiempo a pesar del crecimiento económico que languidece en mínimos de más de seis años.

Algunos economistas creen que el comité de política monetaria (MPC) de RBI puede incluso cambiar su postura de "acomodaticia" a "neutral" en su reunión de febrero.

RBI redujo las tasas en un total de 135 puntos básicos en cinco movimientos en 2019 y sorprendió a los mercados al mantener las tasas estables en su reunión de diciembre.

"Con la probabilidad de que la inflación del IPC persista por encima de la banda superior del rango objetivo del RBI del 2-6%, no podemos descartar por completo la posibilidad de un cambio en la postura de la política a neutral", dijo Upasna Bhardwaj, economista del Kotak Mahindra Bank.

La inflación minorista anual de la India aumentó a 7.35% en diciembre, su nivel más alto en más de cinco años, mostraron datos el lunes, y muy por encima del 6.2% previsto en una encuesta de Reuters.

En su reunión de diciembre, RBI revisó la proyección de inflación del IPC para la segunda mitad de 2019/20 a 5.1-4.7% del pronóstico de 3.5-3.7% en su reunión de octubre.

La lectura de diciembre es de 225 pb por encima del extremo superior del rango del MPC y muy por encima del objetivo a medio plazo del 4% de RBI, que ahora se ha incumplido tres veces seguidas.

Sin embargo, no todos los economistas estuvieron de acuerdo en que un cambio de postura estaba justificado todavía.

"Creemos que la acomodación monetaria todavía tiene más vapor de otros 50 pb en este ciclo de reducción de tasas, aunque el momento de la misma es un poco complicado. Por ahora, un recorte de febrero parece descartado ”, dijo Madhavi Arora, economista principal de Edelweiss Securities.

Los economistas dijeron que el MPC podría estar atento a una posible reversión en los precios de los alimentos para ver cómo se reduce la inflación en los próximos meses.

"Aunque esperamos que la inflación general del IPC se corrija bruscamente en enero de 2020 y más allá en febrero de 2020, se espera que se mantenga estable por encima del 4,3% en los próximos trimestres", dijo Aditi Nayar, economista principal de ICRA, en una nota. También destacó la posibilidad de un cambio de postura a neutral.

Los inversores ahora esperan ver si RBI ofrecerá apoyo a través de operaciones especiales de mercado abierto para reducir un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos antes del presupuesto federal el 1 de febrero.

"Creo que en esta situación, el enfoque correcto sería centrarse en la transmisión y la 'Operación Twist', donde la curva de rendimiento se puede administrar a través de opciones de liquidez y recompra en lugar de a través de recortes de tasas", dijo Mahendra Jajoo, jefe de renta fija de Mirae Asset. Inversiones globales en India.

Comentarios