Hong Kong y la 'devastación' económica de las protestas

Viernes, 10/01/2020
Reuters

La "profundidad de la devastación" infligida en la economía de Hong Kong por más de seis meses de protestas antigubernamentales se verá en las próximas semanas, dijo el jueves el jefe del operador de bolsa de la ciudad.

La advertencia se produjo cuando se espera que las empresas con sede en Hong Kong muestren las cicatrices de las protestas a veces violentas que obligaron a las empresas a cerrar y ahuyentar a los visitantes en las próximas semanas cuando informan sus resultados anuales.

“Creo que las compañías cotizadas locales con exposición local van a recibir un gran golpe. Ya están teniendo un gran éxito ", Charles Li, CEO de Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd (HKEX).

El propio HKEX registró su mayor caída de beneficios en casi tres años en el tercer trimestre, ya que el sentimiento de los inversores se vio afectado por meses de disturbios que empujaron a la ciudad a la recesión por primera vez en una década.

Las protestas se han convertido a lo largo de los meses en una amplia campaña a favor de la democracia, con demandas de sufragio universal y una investigación independiente sobre las denuncias de brutalidad policial.

Muchas personas están enojadas por lo que ven como el control cada vez más estricto de Pekín sobre la ciudad, al que se le prometió un alto grado de autonomía bajo la fórmula "un país, dos sistemas" bajo la cual regresó al dominio chino en 1997.

Beijing niega la interferencia en la antigua colonia británica y culpa a Occidente por fomentar los disturbios.

Li dijo que lo que hizo grande a Hong Kong fue "un país, dos sistemas", y que creía que China llegaría a la conclusión fundamental de que los dos sistemas funcionaron para la segunda economía más grande del mundo, incluso en el peor de los casos.

Se espera que las ganancias de HKEX para 2019 se vean reforzadas por un repunte en las ventas de acciones en el cuarto trimestre, con el gigante chino de comercio electrónico Alibaba recaudando casi $ 13 mil millones de su cotización secundaria en Hong Kong.

Al referirse a Alibaba, que en 2013 abandonó los planes para una cotización primaria en Hong Kong y se volvió a Nueva York debido a las rígidas reglas de cotización, Li dijo que el intercambio necesitaba eliminar las barreras para que las empresas regresen.

HKEX lanzó un enfoque sorpresa de US $ 39 mil millones para el Grupo de la Bolsa de Londres en septiembre, pero lo retiró después de no convencer a la gerencia y los inversores de LSE de respaldar la medida.

Sobre posibles adquisiciones, Li dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa.

Comentarios