India baja sus tasas para suavizar golpe de pandemia en su economía

Viernes, 22/05/2020
Reuters

El Banco de la Reserva de la India recortó este viernes su tasa de política clave por segunda vez este año en una reunión de emergencia para contrarrestar el impacto de un bloqueo de dos meses para contener la propagación del nuevo coronavirus, tal como varios actores del sector había predicho.

El banco central también extendió una moratoria de préstamos a un total de seis meses, después de que su gobernador Shaktikanta Das dijo que se esperaba que la economía se contrajera en el año fiscal 2020/21.

El RBI redujo la tasa de recompra en 40 puntos básicos (pb) al más bajo registrado en 4%. La tasa de recompra inversa también se redujo en 40 puntos básicos a 3.35%.

Das dijo que el Comité de Política Monetaria (MPC) había votado para mantener su postura "acomodaticia" y que los miembros votaron 5-1 sobre la cuantía de la reducción de la tasa. El RBI ha reducido la tasa de repos en un total de 115 pb desde que comenzó el cierre a fines de marzo.

"El MPC votó por unanimidad a favor de una reducción en la tasa de interés de política y para mantener la postura acomodaticia de la política monetaria siempre que sea necesario para revivir el crecimiento y mitigar el impacto de COVID-19 mientras se asegura que la inflación se mantenga dentro del objetivo", dijo Das.

El rendimiento de los bonos de referencia a 10 años de la India cayó hasta 18 pb, hasta el 5,85% inmediatamente después del recorte de tasas.

“El corte fuera del ciclo resalta las graves preocupaciones de crecimiento que el gobernador de RBI mencionó en su discurso. La agilidad del RBI y su disposición a mantener todas las opciones sobre la mesa son bienvenidas ", dijo Abheek Barua, economista jefe de HDFC Bank.

El cierre de la India, introducido el 25 de marzo y extendido hasta finales de mayo, ha paralizado la mayor parte de la actividad económica de la nación asiática, con un fuerte impacto en su población.

"El impacto combinado de la compresión de la demanda y las interrupciones del suministro deprimirá la actividad económica en la primera mitad del año", dijo Das.

"Dadas todas las incertidumbres, se espera que el crecimiento del PIB en 2021 permanezca en el territorio negativo con un repunte en los impulsos de crecimiento en el H2 2021 en adelante", agregó.

Das también destacó las crecientes presiones de los precios de los alimentos por las interrupciones en el suministro, pero dijo que el MPC espera que la inflación finalmente caiga por debajo de su objetivo a mediano plazo del 4% más adelante en el año.

"Es en la perspectiva de crecimiento que el MPC juzgó que los riesgos eran más graves", dijo Das.

"Si la trayectoria de la inflación evoluciona como se esperaba, se abrirá más espacio para abordar los riesgos para el crecimiento", agregó.

Los analistas dijeron que esperan otros 50-75 pb de reducción de tasas en el resto del año fiscal hasta marzo de 2021.

El RBI había permitido que los bancos ofrecieran una moratoria de tres meses en todos los préstamos a plazo y aplazamiento de intereses sobre el capital de trabajo, aliviando los requisitos de financiamiento del capital de trabajo al reducir los márgenes y la exención de ser clasificados como "morosos".

RBI también había proporcionado una extensión de los plazos de resolución para los activos estresados ​​y una suspensión de la clasificación de activos al excluir el período de moratoria de tres meses.

"En vista de la extensión del bloqueo y las continuas interrupciones a causa de COVID-19, las medidas anteriores se están extendiendo por otros tres meses ...", dijo Das.

La mayoría de los analistas dijeron que se esperaba la extensión, pero la decisión de permitir el reembolso del interés acumulado como un préstamo con plazo de interés financiado por separado que se reembolsará dentro del año financiero actual ayudaría a aliviar el estrecho flujo de caja de las empresas.

Sin embargo, los economistas advirtieron sobre el riesgo creciente de activos no productivos (NPA) cuando finalice la moratoria.

"El RBI tendrá que pensar en formas innovadoras para controlar la afluencia de NPA y los problemas de comportamiento en una era posterior a COVID", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de L&T Financial Holdings.

"India no ha experimentado una recesión tan profunda anteriormente, y lidiar con la ayuda de un sector financiero frágil surgirá como el desafío formidable para el RBI".

Comentarios