India debe seguir con su objetivo inflacionario

Viernes, 02/10/2020
Reuters

India debería ceñirse a su marco flexible de metas de inflación, que ha funcionado bien, para cosechar los beneficios a largo plazo, dijo el ex vicegobernador del Banco de la Reserva de India (RBI), Viral Acharya.

El banco central y el gobierno acordaron en 2015 un marco de política que estipulaba el objetivo principal de garantizar la estabilidad de precios teniendo en cuenta el objetivo de crecimiento. Ese marco debe revisarse a principios de 2021.

“La evidencia parece sugerir que este es un buen marco de disciplina con buena responsabilidad democrática. Debemos perseverar en ello ”, dijo Acharya.

Dijo que los beneficios, como menores costos de endeudamiento, solo se verán con el tiempo.

“No entraría en aventuras políticas cambiando esto ahora mismo. Es demasiado arriesgado ”, dijo Acharya a Reuters en una entrevista el miércoles por la noche.

En general, el RBI ha tenido éxito en mantener la inflación dentro del rango obligatorio del 2% al 6%. Pero la política de metas de inflación flexible ha sido criticada recientemente debido a la alta ponderación que se le da a los alimentos en la canasta inflacionaria que han demostrado ser altamente volátiles.

La inflación del IPC en promedio se ha mantenido por encima del rango obligatorio del RBI en los últimos meses debido a interrupciones del lado de la oferta debido a un cierre nacional para contener la pandemia de coronavirus.

Y a pesar de haber gastado menos en términos relativos que otros mercados emergentes en estímulos fiscales directos para contrarrestar la recesión impulsada por la pandemia, India enfrenta un déficit fiscal abultado y un fuerte aumento en su relación deuda / PIB.

El PIB de la India se contrajo un 23,9% en el trimestre de junio y se prevé que se contraiga alrededor de un 10% para el año en su conjunto.

Algunos economistas han dicho que el marco de metas de inflación ha tenido un impacto adverso en el crecimiento debido a su enfoque limitado en la inflación en comparación con el enfoque de indicadores múltiples que el RBI utilizó anteriormente, que analizó tanto el crecimiento como la estabilidad de precios.

"Se puede argumentar que India ha sido un país precoz con metas de inflación", escribió V. Anantha Nageshwaran, miembro del Consejo Asesor Económico del Primer Ministro en un artículo de opinión para el periódico Mint en agosto.

“El país puede haber sacrificado la estabilidad financiera y el crecimiento económico en el proceso. Por lo tanto, la India puede necesitar reexaminar la idoneidad del marco de TI (metas de inflación) para sus necesidades de desarrollo ”, dijo Nageshwaran.

Pero Acharya sugirió que India tiene mayores problemas en los que concentrarse primero.

“La gente dice que no estamos teniendo en cuenta la estabilidad financiera y no estoy de acuerdo porque la estabilidad financiera implica la estabilidad del sector externo”, dijo Acharya.

“Tenemos nuestra casa fiscal que arreglar, tenemos el sector financiero que arreglar y la economía real que arreglar. Entonces, para que todo el sistema se entusiasme tan apasionadamente con la revisión de algo que no está roto, me gana ".

Comentarios