India: desaceleración y tiempos difíciles para la rupia

Viernes, 08/11/2019
Reuters

Una desaceleración de la economía nacional evitará que la rupia de la India recupere las pérdidas de este año frente al dólar en 2020, y el optimismo en torno a un alivio en la disputa comercial entre Estados Unidos y China no es suficiente para darle un nuevo impulso, mostró un sondeo.

Después de caer casi un 9% en 2018, la moneda india ha perdido otro 4% este año para alcanzar un mínimo de 72.40 por dólar en 2019 el 3 de septiembre. Desde entonces, ha aumentado más del 2%, junto con otras monedas de mercados emergentes, con la esperanza de un posible acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Pero aún no se ha acordado nada, y mucho menos una reunión programada.

Un aluvión de recortes de tasas del Banco de la Reserva de la India este año, cinco reducciones sucesivas para un total de 135 puntos básicos de la tasa de recompra, ahora en 5.15%, no ha hecho nada concreto hasta ahora para revivir una desaceleración de la economía india.

Tampoco se han introducido varias medidas de estímulo fiscal del gobierno este año, que se han vuelto negativas para la perspectiva de la rupia dado que será difícil para el gobierno del primer ministro Narendra Modi cumplir sus objetivos de déficit fiscal.

"Esperamos que el INR se debilite a medida que se intensifiquen los riesgos de un crecimiento lento y un deslizamiento fiscal", dijo Rini Sen, economista de la India en ANZ.

“Los flujos de cartera estables liderados por acciones y señales globales como las negociaciones comerciales, además de los recortes de tasas, han llevado a episodios de optimismo. Sin embargo, creemos que el mercado de divisas está subvalorando los riesgos a la baja para el crecimiento interno ".

La encuesta de Reuters del 1 al 6 de noviembre de más de 40 estrategas predijo que la rupia se debilitaría alrededor del 1.3% a 71.90 contra el dólar en 12 meses desde alrededor de 71.00 el miércoles.

Se espera que el RBI, el principal banco central más agresivo del mundo este año por flexibilización, reduzca la tasa de recompra en su sexta reunión consecutiva en diciembre, mostró un sondeo de Reuters el mes pasado, lo que podría ejercer más presión sobre la moneda.

"A diferencia de los recortes anteriores, los recortes adicionales podrían erosionar el atractivo de la rupia como un mayor rendimiento, mientras que (la) perspectiva de crecimiento sigue siendo una preocupación", dijo Saktiandi Supaat, jefe de investigación de divisas en Maybank con sede en Singapur.

El crecimiento económico de la India se ha desacelerado constantemente a un mínimo de seis años del 5.0% en el trimestre de abril a junio desde un pico del 8.1% en el trimestre de enero a marzo de 2018 y las encuestas empresariales recientes indican que se desacelerará aún más.

Si bien el consenso anual en la última encuesta fue ligeramente más fuerte que 72.50 por dólar previsto el mes pasado, refleja la ganancia de la moneda durante el mes pasado.

Sin embargo, casi dos tercios de los 24 contribuyentes comunes en las encuestas de Reuters de octubre y noviembre degradaron o mantuvieron sin cambios sus pronósticos para el próximo año.

Los especuladores de divisas han reducido las apuestas sobre la rupia al mínimo desde mediados de agosto, mostró una encuesta de Reuters por separado.

La perspectiva de la rupia también fue impulsada por un renovado interés entre los inversores de cartera extranjeros por los activos indios. Compraron 160,69 mil millones de rupias de valores indios en octubre, la más alta en seis meses, según datos de Investigadores de Cartera Extranjeros.

"Si cualquiera de las medidas tomadas por el gobierno hasta el momento no resulta en la mejora del escenario de crecimiento en tierra, entonces existe el riesgo de que cualquier flujo de cartera que haya llegado hasta ahora se revierta ... y pueda resultar en debilidad del INR", dijo Rohit Garg estratega de mercados emergentes en BofAML con sede en Singapur.

Comentarios