India mantiene sus tasas de interés, por ahora

Jueves, 06/08/2020
Reuters

El banco central de la India mantuvo las tasas de interés suspendidas el jueves mientras buscaba contener un aumento en la inflación minorista, aunque prometió mantener la política lo suficientemente flexible como para ayudar a revivir el crecimiento en la economía azotada por el coronavirus.

El gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI) Shaktikanta Das dijo que aún queda espacio para la flexibilización de la política monetaria, pero el banco central asegurará que la inflación se mantenga dentro de su rango objetivo.

Para aliviar las tensiones de la deuda de las empresas y los prestamistas, el RBI dijo que permitiría la reestructuración de los préstamos corporativos y personales por parte de los bancos, una medida que la industria esperaba ampliamente.

La tasa de recompra se dejó en 4.0% y la tasa de recompra inversa en 3.35%, contra un pronóstico promedio para un recorte de 25 pb en una encuesta privada.

El RBI ya ha reducido la tasa de recompra en un total de 115 pb desde febrero, además de los 135 pb en un ciclo de relajación el año pasado.

"Dada la incertidumbre que rodea las perspectivas de inflación y el estado extremadamente débil de la economía en medio de un shock sin precedentes de la pandemia en curso, el MPC decidió mantener la tasa de política en espera", dijo Das.

Sin embargo, el comité decidió por unanimidad continuar manteniendo su postura política acomodaticia "tanto como sea necesario para reactivar el crecimiento".

El país se colocó bajo uno de los bloqueos más estrictos del mundo a fines de marzo durante más de dos meses para detener la propagación del coronavirus. El gobierno disminuyó gradualmente las restricciones en junio, aunque las infecciones continúan aumentando.

"Si bien la decisión de hoy nos ha sorprendido, creemos que la escasez de la economía en medio de la disminución de la tasa de inflación proporcionará espacio al MPC para reducir la tasa de política en 25-50 pb en H2FY21", dijo Garima Kapoor, economista de Elara Capital.

La inflación minorista en junio aumentó un 6,09%, más que el rango objetivo obligatorio del 2% -6% del RBI.

Para ayudar a los bancos en un momento en que se espera que los préstamos incobrables casi se dupliquen, el RBI dijo que permitiría una reestructuración de préstamos por única vez.

Das dijo que dentro del marco actual de resolución de préstamos incobrables, se proporcionaría una ventana para que los prestamistas implementen un plan de resolución para préstamos corporativos sin un cambio en la propiedad, al tiempo que también permite que estos permanezcan estándar y no se degraden.

Los prestamistas deberán realizar un 10% adicional en el aprovisionamiento de las cuentas reestructuradas.

"La relajación de RBI busca asegurar que un promotor viable, únicamente afectado por la pandemia de COVID, pueda continuar su iniciativa empresarial y proporcionar el camino para resolver la angustia financiera dentro de un atardecer de dos años", dijo Veena Sivaramakrishnan, Socia, Shardul Amarchand Mangaldas & Co, una firma de abogados.

Los esquemas de préstamos de reestructuración también se han permitido para préstamos otorgados a individuos y pequeñas empresas. En caso de préstamos personales, la reestructuración puede extenderse por dos años. Para las pequeñas empresas, el esquema de reestructuración ya vigente se extenderá hasta el 31 de marzo de 2020.

"Eliminar la moratoria de préstamos y anunciar un esquema responsable para la reestructuración de los activos estresados ​​es prudente y prudente desde la perspectiva de la estabilidad financiera", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de L&T Financial Holdings.

Das dijo que RBI estaba creando un comité bajo KV Kamath, el ex jefe del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por los BRICS para dar recomendaciones sobre los parámetros financieros requeridos, junto con los rangos de referencia específicos del sector que deben tenerse en cuenta en la resolución planes

“La pandemia plantea un desafío de proporciones épicas. Permaneceremos alertas y vigilantes y haremos colectivamente lo que sea necesario para revivir la economía y preservar la estabilidad financiera ”, dijo Das.

Comentarios