Indios acumulan su moneda por incertidumbre de la pandemia

Martes, 23/06/2020
Reuters

La mayor incertidumbre en la India causada por la pandemia de coronavirus ha llevado a un aumento de la circulación monetaria a medida que las personas acumulan dinero en efectivo o depositan dinero en depósitos accesibles para protegerse contra recortes salariales o pérdidas de empleos.

Según datos de RBI, la oferta monetaria M3 de India aumentó un 6,7% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado, el mayor crecimiento en siete años.

La moneda en circulación, que mide el dinero con el público y en los bancos, también ha aumentado.

Un aumento en la oferta monetaria generalmente se ve como un indicador principal del crecimiento en el consumo y las inversiones comerciales, pero es improbable que el aumento esta vez tampoco, sostienen los analistas.

"Sospechamos que el reciente aumento refleja mayores retiros de efectivo de los depositantes para satisfacer las necesidades durante el período de cierre, hasta que la normalidad regrese", dijo Radhika Rao, economista de DBS Bank.

La formación bruta de capital, o las inversiones totales hacia capital fijo en el país, cayeron un 7% en el trimestre de marzo, un mínimo de siete años, y los analistas esperan un mayor deterioro debido a la pandemia. Los prestamistas tampoco están dispuestos a correr riesgos, ya que la desaceleración del gasto discrecional disminuye para los bienes industriales y manufacturados.

"Las personas con aversión al riesgo están depositando dinero en depósitos bancarios, dada la alta y creciente incertidumbre, mientras que, por otro lado, los prestamistas con aversión al riesgo no están prestando a quienes lo necesitan", dijo Kunal Kumar Kundu, economista de la India en Societe Generale.

Sin embargo, el crecimiento de las notas en moneda mantenidas por el público fue mucho mayor que los depósitos realizados en los bancos.

Desde finales de marzo, la moneda mantenida por el público aumentó un 8,2% en comparación con un aumento del 4,1% en los depósitos a plazo, mostraron los datos. Los depósitos de ahorro y cuenta corriente cayeron un 8% debido a mayores retiros.

"Al margen, las personas han reducido sus gastos discrecionales ya que no están seguras de sus ingresos permanentes", dijo Rupa Rege Nitsure, economista jefe de L&T Financial Holdings. "Todavía existe una mayor incertidumbre sobre la duración de la pandemia".

Comentarios