La osada maniobra de JP Morgan en China

Lunes, 05/08/2019
Reuters

JPMorgan estaba el viernes a punto de convertirse en la primera compañía extranjera en tener una participación mayoritaria en un negocio de fondos mutuos chinos, dijeron dos fuentes, sentando un precedente que, según un analista, provocaría una ola de transacciones similares.

Una participación del 2% por ciento en la empresa, China International Fund Management (CIFM), cambió de manos en una subasta en el Shanghai United Assets and Equity Exchange.

En una presentación el viernes, el intercambio no identificó al comprador, pero dos fuentes con conocimiento del acuerdo, que aún necesita aprobación regulatoria, dijeron a Reuters que JPMorgan Asset Management Co era el único postor. JPMorgan, que tenía el 49% de la empresa, declinó hacer comentarios.

Según los cambios en las reglas anunciados por China a fines de 2017, los administradores de activos extranjeros estaban autorizados a poseer hasta el 51 por ciento de sus empresas de fondos mutuos chinos.

Pero hasta ahora ninguno había elevado sus apuestas a mayorías absolutas.

El mes pasado, Beijing, envuelto en una amarga guerra comercial con Washington que está pesando sobre su economía, dijo que eliminaría los límites de propiedad del sector financiero en 2020, un año antes de lo programado.

También el viernes, Morgan Stanley se convirtió en el último de un puñado de firmas extranjeras en tomar una participación mayoritaria en una empresa de corretaje con sede en China, también comprando una participación del 2%.

Peter Alexander, director gerente de la consultora de fondos Z-Ben Advisors, con sede en Shanghai, dijo que ambas transacciones probablemente serían la punta de un iceberg.

"La política de China, independientemente de los problemas comerciales bilaterales en curso, se centra en la apertura de la industria local de servicios financieros a la participación global", dijo Alexander, refiriéndose a la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Lo que es frustrante para nosotros es ver cuán mal preparados están la gran mayoría de los jugadores mundiales para aprovechar la oportunidad. Espere una revuelta una vez que la gente regrese de sus vacaciones de verano ".

La subasta CIFM se cerró a un precio de US$$ 34,78 millones, dijo la Bolsa de Shanghai.

Alexander dijo que eso significaba que JPMorgan estaba pagando una prima del 33% para aumentar su participación al 51%, lo que llamó "bastante rico", pero "no sobrevalorado".

Esperaba que las métricas del acuerdo se aplicaran a futuras transacciones similares en la industria de fondos mutuos de rápido crecimiento de $ 2 billones de China.

Antes de la oferta de JPMAM, Shanghai International Trust, perteneciente al Shanghai Pudong Development Group, poseía el 51% de CIFM.

Comentarios