Las divisiones que surgen en el BOJ

Miércoles, 04/09/2019
Reuters

El miembro de la junta del Banco de Japón, Goushi Kataoka, abogó por una mayor reducción preventiva de la política monetaria, advirtiendo sobre los riesgos para las perspectivas de inflación y el dolor que se extiende a través de la economía por la amarga guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Kataoka, partidario de la relajación agresiva, advirtió que el crecimiento económico de Japón no alcanzará su potencial en los próximos años, ya que la desaceleración mundial perjudica las exportaciones.

La inflación probablemente no se acelerará hacia el objetivo del 2% del Banco de Japón, en parte porque el yen podría fortalecerse y pesar sobre los costos de importación a medida que otros bancos centrales aumentan el estímulo, dijo.

"Cuando hay una distancia entre nuestro precio objetivo y la inflación real, es importante responder de manera preventiva en lugar de esperar hasta que confirmemos que la tendencia del precio ha cambiado", dijo Kataoka en un discurso ante los líderes empresariales en Hakodate, norte de Japón.

Los comentarios van en contra de la opinión del gobernador Haruhiko Kuroda de que, a pesar de los riesgos cada vez mayores, la economía de Japón está manteniendo el impulso para alcanzar la meta de precios del banco central.

Pero los llamados de Kataoka a la acción preventiva subrayan una creciente sensación de alarma dentro del Banco de Japón sobre el daño que la guerra comercial y la desaceleración de la demanda global están infligiendo en la tercera economía más grande del mundo.

Más de la mitad de los economistas encuestados por Reuters el mes pasado dijeron que las posibilidades de una mayor flexibilización del Banco de Japón han aumentado, después de que el banco central se comprometiera en julio a ampliar el estímulo si los riesgos amenazaban con socavar la recuperación de la economía.

Bajo una política denominada control de la curva de rendimiento, el Banco de Japón guía las tasas de interés a corto plazo en -0.1% y el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años alrededor del 0%.

Kataoka ha estado entre los dos miembros de la junta de nueve miembros que recientemente discreparon de la decisión del BOJ de mantener estables los objetivos de tasas. Pidió profundizar las tasas de interés negativas en una revisión de tasas en julio, pero no sometió la propuesta a votación.

En una nota al pie del texto de su discurso publicado el miércoles, Kataoka dijo que recortar el objetivo de tasa a corto plazo ayudaría a cambiar la forma de la curva de rendimiento a una más acomodaticia. No dio más detalles sobre cómo podría suceder esto.

“En la actualidad, existe una brecha entre nuestro objetivo de inflación y los movimientos de precios reales. Como tal, es necesario fortalecer la relajación monetaria ", dijo Kataoka.

Actualmente, la junta está dividida entre miembros de mentalidad reflacionista como Kataoka, que ve espacio para aumentar el estímulo, y aquellos que están más preocupados por el aumento del costo de la relajación prolongada, como la tensión que inflige a las instituciones financieras.

Comentarios