Malasia busca liquidez para enfrentar coronavirus

Miércoles, 06/05/2020
Reuters

El banco central de Malasia redujo el martes su tasa de interés clave al nivel más bajo desde 2009, y dejó la puerta abierta para nuevos recortes en caso de que la economía de la nación dependiente del comercio sufra daños prolongados por la pandemia de coronavirus.

El Bank Negara Malaysia (BNM) redujo su tasa de política de la noche a la mañana en 50 puntos básicos a 2,00% un día después de que el gobierno alivió las restricciones de seis semanas en el movimiento y las empresas destinadas a contener la propagación del virus.

Fue el tercer corte del banco central en tantas reuniones políticas: una encuesta a economistas mostró que era algo ampliamente esperado, y se estima además que la economía este año sufra su peor desempeño económico en más de una década.

"El Banco utilizará sus palancas políticas según corresponda para crear condiciones propicias para una recuperación económica sostenible", dijo el comité de política monetaria del banco central en un comunicado.

En un comunicado separado, el banco central también anunció medidas para liberar un estimado de US$ 3.720 millones de liquidez en el sistema bancario a partir del 16 de mayo, al permitir que los bancos usen la tenencia de bonos del gobierno para cumplir con sus requisitos legales de reserva.

A fines de marzo, el gobierno lanzó un paquete de estímulo de US$60.338 millones para mantener la economía a flote durante el cierre parcial.

Malasia, que hasta mediados de abril tuvo el mayor número de infecciones en el sudeste asiático, ha defendido su decisión de relajar las curvas. Las autoridades de salud informaron el lunes 55 nuevos casos de coronavirus, elevando el total a 6,353 casos. No se informaron muertes recientes, y hasta ahora 105 personas han muerto en Malasia.

Prakash Sakpal, economista de ING, dijo que el recorte agresivo en las tasas de interés era ampliamente esperado, y que las tendencias negativas de crecimiento e inflación prolongadas este año justificarían un mayor apoyo político en el futuro.

“Cuanto antes lo haga, mejor será. Sigo esperando otro recorte de tasas de 50 pb en la próxima reunión a principios de julio ", dijo Prakash.

El banco central dijo que espera que la inflación general esté en territorio negativo este año, arrastrada por los débiles precios mundiales del petróleo. También se espera que la inflación subyacente sea moderada debido a las débiles perspectivas de crecimiento interno y las condiciones del mercado laboral.

La perspectiva del banco central para la inflación abre espacio para nuevos recortes de tasas, pero es probable que esos recortes dependan de cómo le vaya a la economía en la segunda mitad de este año, según Wellian Wiranto, economista del Banco OCBC.

"El lenguaje de la declaración de MPC parece estar bastante limitado ... esperando que el daño al crecimiento sea principalmente un problema del primer semestre por ahora. Si bien no se pueden descartar más recortes de tasas, no parece estar en su línea de base por ahora ”, dijo Wellian.

BNM dijo que las perspectivas de crecimiento continúan sujetas a un alto grado de incertidumbre, "particularmente con respecto a los acontecimientos que rodean la pandemia".

En abril, BNM dijo que su mejor estimación actual es que la economía se reduzca hasta un 2% o crezca marginalmente a un 0,5% este año debido a la pandemia de coronavirus, pero enfatizó que "persiste una gran incertidumbre".

El banco central había proyectado que las exportaciones se contrajeran hasta un 8,7% en 2020, ya que los socios comerciales clave lucharon con la pandemia. 

El colapso de los precios mundiales del petróleo también ha afectado las ganancias de exportación de Malasia del gas natural licuado. 

Comentarios