Malasia mantiene las tasas de interés

Jueves, 10/09/2020
Reuters

El banco central de Malasia mantuvo estables las tasas de interés el jueves, manteniendo el fuego después de entregar estímulos monetarios durante cuatro reuniones consecutivas, ya que la economía golpeada por el coronavirus mostró algunos signos de recuperación.

Bank Negara Malaysia (BNM) dejó su tipo de interés oficial a un día en 1,75%. Seis de 13 economistas esperaban que las tasas se mantuvieran sin cambios, con una pequeña mayoría apostando por un recorte de tasas.

El banco central dijo que la actividad económica, respaldada por estímulos fiscales y monetarios, había mejorado desde un mínimo en abril.

Si bien esperaba que la recuperación continuara en 2021, en parte gracias a una mayor demanda externa, dijo que el repunte sería desigual en todos los sectores y señaló "riesgos a la baja" e "incertidumbres" vinculados al brote de coronavirus.

"Dadas las perspectivas de crecimiento e inflación, el MPC (comité de política monetaria) considera que la postura de la política monetaria es apropiada y acomodaticia", dijo BNM en un comunicado.

“El Banco mantiene su compromiso de utilizar sus palancas de políticas según corresponda para crear las condiciones propicias para una recuperación económica sostenible”.

El KLSE de referencia de Malasia y la moneda ringgit cambiaron poco después del anuncio del banco central.

La economía dependiente de las exportaciones experimentó su peor caída en el segundo trimestre debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Si bien ha mostrado algunos signos de recuperación, con un repunte de las exportaciones al comienzo del tercer trimestre, el consumo interno se ha mantenido moderado, los precios al consumidor cayeron por quinto mes consecutivo en julio, mientras que el desempleo se mantuvo obstinadamente alto en 5.1% en el segundo trimestre .

“El ritmo de recuperación será desigual en todos los sectores, con la actividad económica en algunas industrias que se mantendrá por debajo de los niveles prepandémicos y una mejora más lenta en el mercado laboral”, dijo el BNM.

La decisión de mantener el fuego se produce después de que el banco central ya haya entregado 125 pb de recortes de tipos este año, mientras que el gobierno ha lanzado paquetes de estímulo por valor de casi US$64.9000 millones.

Pero Alex Holmes, economista para Asia de Capital Economics, dijo que el daño a los presupuestos familiares y corporativos por la recesión indica la necesidad de más apoyo, especialmente con la probabilidad de que el gobierno ajuste la política fiscal el próximo año para estabilizar las finanzas públicas.

“Dicho todo esto, hay un caso sólido para una mayor flexibilización”, dijo Holmes.

"Esperamos un recorte de tasas de 25 pb más en la última reunión del año del Banco en noviembre, seguido de 50 pb adicionales de flexibilización en 2021".

Comentarios