Malasia mantiene tasas y ve recuperación

Martes, 03/11/2020
Reuters

El banco central de Malasia mantuvo las tasas de interés sin cambios en su última reunión de política monetaria del año, ya que señaló una "mejora significativa" en la actividad económica en el tercer trimestre, pero dijo que las perspectivas seguían siendo inciertas debido al COVID-19.

Bank Negara Malaysia (BNM) mantuvo su tasa de interés oficial a un día en un mínimo histórico de 1,75%, como esperaba una pequeña mayoría de economistas en una encuesta, después de 125 puntos básicos de recortes de tasas en lo que va de año.

La economía de Malasia se hundió en su primera contracción desde la crisis financiera mundial de 2009 en el segundo trimestre, pero desde entonces ha mostrado signos de recuperación y las exportaciones aumentaron a su ritmo más rápido en casi dos años en septiembre.

Si bien el banco central esperaba una mayor mejora en la actividad económica en 2021, dijo que las medidas específicas para contener la pandemia después de un resurgimiento de casos en Malasia en los últimos dos meses podrían afectar el ritmo de la recuperación en el cuarto trimestre.

"Se espera que el crecimiento para el año 2020 esté dentro del rango pronosticado anteriormente", dijo BNM refiriéndose a su pronóstico de agosto de una contracción económica de 3.5% a 5.5% este año.

"No obstante, el ritmo de recuperación será desigual en todos los sectores", dijo, y agregó que "los riesgos a la baja para las perspectivas persisten, derivados principalmente de las incertidumbres en curso en torno a la pandemia a nivel mundial y nacional".

Las acciones en Kuala Lumpur se mantuvieron estables después de la decisión, al igual que el ringgit malasio, que cotizaba alrededor de 4,1520 por dólar.

La decisión sobre la tasa se produce pocos días antes de que la administración del primer ministro Muhyiddin Yassin presente su primer presupuesto el viernes.

Ante el desafío de la oposición y la disidencia dentro de su coalición, Muhyiddin ha instado a los legisladores a aprobar el presupuesto de 2021 para abordar las consecuencias de la pandemia.

El gobierno ya implementó 73.410 millones de dólares en medidas de estímulo este año para amortiguar las consecuencias de la pandemia.

“Es probable que una segunda ola del virus haya revertido la recuperación”, dijeron analistas de Capital Economics.

“Dado que la economía sufre un segundo brote importante del virus, dudamos que esto marque el final del ciclo de relajación del banco central”.

Comentarios