Mano dura de China en Hong Kong es aplaudida por inversionistas

Miércoles, 01/07/2020
Reuters

En las calles de Hong Kong, los activistas protestan contra la nueva ley de seguridad de China. Pero en las salas de negociación del centro financiero dominante de Asia, los inversores aplauden el abrazo de China continental.

Los mercados de Hong Kong se beneficiarán de más listados de compañías chinas, más dinero en el continente y más vínculos financieros con la segunda economía más grande del mundo, dicen los comerciantes y analistas, a pesar de algunos temores respecto de que la legislación erosionará las libertades de la ciudad.

Beijing dio a conocer la ley el martes, y la policía de Hong Kong realizó el primer arresto de manifestantes bajo la legislación el miércoles.

Pero es posible que el caos callejero no se extienda al mercado de valores de Hong Kong cuando vuelva a abrir el jueves después de un día festivo, dicen los inversores. El dólar de Hong Kong no se movió cuando se dio a conocer la nueva ley.

"Mientras las compañías chinas vengan y coticen en Hong Kong, la fiesta continuará", dijo Francis Lun, CEO de Geo Securities, Hong Kong.

“La gente de finanzas simplemente está obsesionada con ganar dinero. Nada puede disuadirlos de su único objetivo en la vida ", agregó Lun, diciendo que la industria financiera" vivía en un universo paralelo "en comparación con los" luchadores por la democracia ".

Esa desconexión podría reflejar la enorme brecha de riqueza de la ciudad. También subraya la creciente dependencia económica de Hong Kong en el continente.

La visión de los inversores de la ley podría cambiar eventualmente si las preguntas sobre la independencia judicial y política de Hong Kong obligan a los expatriados y las empresas a irse, lo que le cuesta mucho a la economía.

Los mercados se han estado preparando para un cierto impacto, causando que el mercado de valores de Hong Kong tenga un rendimiento inferior. El índice Hang Seng .HSI subió un 3,5% en el último trimestre, en comparación con las ganancias del 8,5% en las acciones chinas .SSEC, y el aumento del 18% de MSCI Asia ex-Japón.

Si hay una corrección en el Hang Seng, reflejará principalmente una economía frágil y ganancias corporativas débiles, dijo Linus Yip, estratega jefe con sede en Hong Kong de First Shanghai Securities Ltd.

La mayoría de los analistas dicen que las medidas de Washington para revocar el tratamiento especial de Hong Kong bajo la ley de EE. UU. Tendrán un impacto limitado, mientras que los lazos económicos más estrechos con China beneficiarán a la ciudad.

"Lo más interesante son las restricciones de los Estados Unidos que obligan a las compañías chinas a cotizar en Hong Kong, eso solo continuará, lo que será fenomenal para el mercado de valores de Hong Kong y el intercambio de Hong Kong", dijo Kay Van-Petersen, macro estratega global de Saxo Capital Markets en Singapur.

Song Seng Wun, economista del CIMB Private Bank, Singapur, dijo que la nueva ola de cotizaciones secundarias en Hong Kong por parte de grandes compañías chinas está atrayendo enormes cantidades de efectivo a la ciudad.

“Nada atrae más a las personas que si pueden ganar dinero. Entonces, aunque hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que implica esta nueva ley de seguridad, el atractivo del dinero sigue siendo un imán clave ".

En la primera mitad del año, las listas secundarias de los gigantes tecnológicos chinos listados en los EE. UU. JD.com y NetEast, las dos primeras flotas del mundo respectivamente, convirtieron a Hong Kong en el tercer mercado de oferta pública inicial (OPV) más grande del mundo, según a la firma de contadores EY.

El dinero de los listados chinos también reforzaría la moneda de Hong Kong, dijo Bruce Yam, estratega de Everbright Sung Hun Kai, Hong Kong.

Esta semana, China también anunció detalles de un esquema Wealth Management Connect que vincula las inversiones y los servicios financieros entre Hong Kong, Macao y sus ciudades continentales vecinas, como parte de un esquema para integrar Hong Kong más estrechamente con el continente.

Las empresas chinas ya representan el 73% de la capitalización bursátil de Hong Kong, y las OPI relacionadas con China representaron el 82% de dichos fondos recaudados en Hong Kong el año pasado.

"Desde una perspectiva a largo plazo, la publicación de la Ley de Seguridad Nacional aumenta la previsibilidad de la estabilidad de Hong Kong", dijo Mark Dong, cofundador de Minority Asset Management, con sede en Hong Kong, que compra acciones de Hong Kong a través de cross -frontera esquemas de conexión de stock.

Comentarios