¿Mantendrá su tasa el Banco de Tailandia?

Lunes, 03/02/2020
Reuters

Se espera que el banco central de Tailandia mantenga su tasa de referencia en un mínimo histórico esta semana, mostró un sondeo este lunes, aunque el crecimiento se ha debilitado y la propagación de un nuevo virus de China está aumentando las tensiones en la economía.

Catorce de 23 economistas encuestados predijeron que el comité de política monetaria (MPC) del Banco de Tailandia (BOT) mantendrá su tasa de recompra de un día en 1,25% el miércoles, un mínimo visto por última vez durante la crisis financiera mundial.

Los otros pronostican un recorte de 25 puntos básicos, que sería la tercera reducción en los costos por préstamos en seis meses.

La tasa se redujo en un cuarto de punto cada uno en agosto y noviembre antes de permanecer sin cambios en la reunión de diciembre.

La mayoría de los analistas dijo que el banco central podría querer esperar y evaluar la situación antes de tomar más medidas.

Sujit Chaivichayachat, economista senior del Banco de Ayudhya, no espera un recorte de tasas esta semana sino uno en marzo.

"El banco central puede tener miedo de usar rápidamente sus armas porque si no tiene un gran impacto, será un desperdicio", dijo.

Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercado de capitales de Kasikornbank, compartió una opinión similar, diciendo que "todavía hay demasiadas partes móviles en la situación del virus para hacer un" corte de pánico ".

"Sería apropiado señalar que el MPC está monitoreando de cerca los efectos y está listo para actuar".

El viernes, el director senior de BOT, Don Nakornthab, dijo que el brote de virus más un presupuesto retrasado tendría un impacto significativo en la perspectiva de crecimiento de 2.8% de BOT este año, con el mayor impacto en el primer trimestre.

Sin embargo, Charnon Boonnuch, economista de Nomura en Singapur, dijo que esta semana debería producirse un recorte de tasas debido a "un aumento de los riesgos a la baja para una perspectiva de crecimiento del PIB ya debilitada".

Dijo que había una ligera probabilidad de que el BOT redujera su tasa en medio punto.

Tim Leelahaphan, economista de Standard Chartered, dijo que un recorte esperado "no es preventivo, sino que refleja la falta actual de herramientas políticas alternativas".

El brote ha agravado los problemas para la segunda economía más grande del sudeste asiático, ya que las exportaciones ya se han visto afectadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la lenta demanda global.

La Autoridad de Turismo de Tailandia espera que el número de turistas chinos caiga 2 millones este año respecto de los 11 millones del año pasado, con una pérdida de ingresos esperada de US$ 3,1 mil millones.

China es la mayor fuente de turistas de Tailandia, representando el 28% del total del año pasado, pero ha prohibido a los grupos de turistas viajar internacionalmente en un intento por contener la propagación del virus.

La inflación general es baja, solo 0.87% en diciembre y está por debajo del rango objetivo del 1% -3% del BOT.

Comentarios