Prevén recorte de tasas esta semana en Malasia

Martes, 08/09/2020
Reuters

Los economistas están divididos sobre si el banco central de Malasia recortará las tasas de interés esta semana, con una pequeña mayoría apostando a una reducción de las tasas, ya que los responsables políticos equilibran la necesidad de apoyar una economía golpeada por el coronavirus con un repunte de las exportaciones.

Se prevé que Bank Negara Malaysia (BNM) reduzca su tasa de interés oficial a un día en 25 puntos básicos a un mínimo histórico de 1,50%, según siete de los 13 economistas encuestados, que ya han entregado 125 puntos básicos de recortes de tipos este año.

Los seis economistas restantes esperan que el banco central mantenga las tasas de interés en 1,75%, un mínimo histórico.

La economía de Malasia dependiente de las exportaciones experimentó su peor caída en el período abril-junio debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, mientras que el desempleo se ha mantenido obstinadamente alto, pero las exportaciones han comenzado a recuperarse en el tercer trimestre.

"A pesar de que un repunte de las exportaciones debería respaldar la manufactura, el resto de la economía seguirá bajo presión a la baja", dijo Prakash Sakpal, economista senior para Asia de ING, quien pronosticó un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la encuesta.

“La minería, la construcción y los servicios fueron los más afectados en el segundo trimestre y lo seguirán siendo durante el resto del año”, dijo, y agregó que la “elevada” tasa de desempleo estaba afectando el gasto de los consumidores.

Las exportaciones de Malasia aumentaron por segundo mes consecutivo en julio, expandiéndose un 3,1% respecto al año anterior debido al aumento de los envíos de productos manufacturados y productos agrícolas.

Pero otros comunicados han mostrado que la economía sigue luchando, con el desempleo subiendo al 5,1% en el segundo trimestre y los precios al consumidor siguen cayendo en julio.

La tercera economía más grande del sudeste asiático se contrajo un 17,1% en el período abril-junio, su primera contracción desde la crisis financiera mundial de 2009. El mes pasado, BNM recortó drásticamente su pronóstico de PIB para 2020, esperando que la economía se contraiga entre 3,5% y 5,5% este año.

El gobierno también ha buscado apoyar la economía con estímulos fiscales, lanzando un paquete de US$62.440 millones de dólares en marzo.

Comentarios