RBI mantiene tasas y prevé recuperación en India

Viernes, 09/10/2020
Reuters

El Banco de la Reserva de la India (RBI) dejó las tasas de interés clave sin cambios el viernes como se esperaba, al tiempo que mantuvo una política acomodaticia para ayudar a sacar a la economía devastada por el coronavirus de su peor recesión en cuatro décadas.

La economía de India ha sido la más afectada por la pandemia entre los principales países y las nuevas infecciones continúan aumentando, pero el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que había algunos signos alentadores de un giro comercial y que la actividad podría volver a crecer en el trimestre de enero a marzo.

Como se esperaba, el comité de política monetaria (MPC) mantuvo la tasa repo, su tasa de interés clave, en 4.0%, mientras que la tasa repo inversa o la tasa de interés clave se mantuvo en 3.35%.

El RBI ha recortado la tasa de recompra en 115 puntos básicos (pb) desde fines de marzo para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus y los bloqueos radicales para controlar su propagación.

El RBI prevé que el PIB real de India se contraiga un 9,5% en el año fiscal actual, dijo Das en un webcast después de la reunión del MPC.

“El MPC opina que la reactivación de la economía de una pandemia de COVID-19 sin precedentes asume la máxima prioridad en la conducción de la política monetaria”, dijo.

"El MPC decide mantener el statu quo en la tasa de política en esta reunión y esperar el alivio de las presiones inflacionarias para utilizar el espacio disponible para apoyar aún más el crecimiento".

La inflación de agosto, en 6,69%, se mantuvo por encima del límite superior del rango objetivo a mediano plazo del RBI de 2-6% por quinto mes consecutivo en medio de interrupciones en el suministro.

“La principal razón de la inacción hoy fue la rigidez de la inflación”, dijo Shilan Shah, economista senior para India de Capital Economics en Singapur.

Pero Shah espera que los precios se enfríen en los próximos meses, en línea con la opinión del RBI, lo que daría a los legisladores espacio para flexibilizar la política nuevamente.

"Creemos que hay margen para otros 50 pb de recortes de tipos, que es una visión más moderada que la que se descuenta actualmente en los mercados financieros".

Los principales índices bursátiles de la India subieron un 0,25% tras la decisión del banco central, mientras que el rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó 7 puntos básicos a 5,9630 y la rupia se cotizó a 73,10 por dólar.

RECUPERACIÓN EN MARCHA

La tercera economía más grande de Asia ya se enfrentaba a una recesión cíclica antes de la pandemia y ahora se espera que marque su primera contracción de un año completo desde 1979 cuando millones de personas quedan desempleadas.

India tiene 6,84 millones de casos de coronavirus, el segundo más alto del mundo, y su número de muertos por COVID-19 ha superado los 100.000, el tercero más alto después de Estados Unidos y Brasil.

“Creo que el RBI espera que la batalla de India con COVID-19 sea larga y, por lo tanto, han sido selectivos en el uso de la política monetaria para tener algún amortiguador que puedan usar en caso de que haya una segunda o tercera ola fuerte ”, Dijo Amit Shah, jefe de investigación de India en BNP Paribas.

El gobernador Das dijo que un nuevo aumento de las infecciones sigue siendo un riesgo grave, pero dijo que las fábricas y las ciudades estaban volviendo lentamente a la normalidad mientras que los consumidores se mostraban más optimistas.

La economía rural parece resistente y la producción de granos alimenticios alcanzará nuevos récords después de un buen monzón, dijo Das.

“En las ciudades, la intensidad del tráfico aumenta rápidamente; el comercio en línea está en auge; y la gente está volviendo a las oficinas ”, dijo. "El estado de ánimo de la nación ha pasado del miedo y la desesperación a la confianza y la esperanza".

Sin embargo, señaló que el repunte no sería rápido, en forma de V, y más bien pronosticaría una recuperación de 3 velocidades, con algunos sectores como la agricultura y las actividades afines que se recuperarán primero y otros probablemente mejorarán más gradualmente.

Comentarios