RBI moderado: mantendría tasas

Martes, 04/02/2020
Reuters

Es probable que el Banco de la Reserva de la India mantenga la política monetaria acomodaticia sin reducir las tasas de interés en una reunión de política el próximo jueves, según los economistas, ya que la inflación está por encima del objetivo y la economía ha mostrado posibles signos de recuperación de su peor desaceleración en más de una década.

El comité de política monetaria (MPC) del banco central redujo las tasas en 135 puntos básicos en cinco reuniones consecutivas el año pasado, antes de sorprender a los mercados en diciembre al mantener estable el repositorio de políticas en 5.15%, debido a las crecientes preocupaciones sobre la inflación.

Una encuesta realizada a economistas, realizada antes del presupuesto federal el 1 de febrero, mostró que se espera que el banco central mantenga la tasa de cambio sin cambios hasta al menos octubre, fecha en la que se prevé que reanude su senda de relajación.

Ahora se pronostica que el RBI reducirá las tasas en 25 puntos básicos hasta el 4,90% en el trimestre octubre-diciembre, aunque algunos analistas estiman que el banco central mantendrá las tasas en espera por más tiempo.

“En este momento, la inflación es la principal preocupación. Esperamos que RBI mantenga las tasas el jueves y también vemos que se detengan en abril ”, dijo A. Prasanna, economista de ICICI Securities Primary Dealership.

"Creo que la postura seguirá siendo acomodaticia y MPC mantendrá abierta la opción de un recorte de tasas más", agregó.

Los datos publicados después de la reunión del MPC en diciembre avivaron aún más la preocupación, ya que la inflación minorista anual aumentó a 7.35% en diciembre, impulsada principalmente por los precios de los alimentos, su nivel más alto en más de cinco años.

El RBI tiene el mandato de mantener la tasa de inflación general dentro del amplio rango de 2% -6% mientras apunta a la inflación a mediano plazo en niveles de 4%.

Los economistas se habían consolado previamente con una inflación subyacente moderada, una cifra que estiman por sí mismos, ya que no la da el departamento de estadísticas. Cinco economistas con quienes se habló inmediatamente después de la publicación de los datos de inflación de diciembre habían puesto la inflación subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y el combustible, en un rango de 3.7% a 4.2%.

Pero la encuesta económica del gobierno, publicada en la víspera del presupuesto, sugirió que deberían prestar más atención a la cifra de inflación general.

"Hay una convergencia de la inflación general hacia la inflación subyacente", señaló la encuesta. “Debido al gran peso de los alimentos y el combustible en la canasta de consumo de los consumidores en India y al hecho de que las presiones del lado de la demanda y no solo los factores del lado de la oferta son importantes para la inflación de los alimentos y el combustible, puede centrarse en la inflación general para las decisiones de política monetaria. garantizado ".

Radhika Rao, economista del DBS Bank en Singapur, esperaba que la tasa de política se mantuviera sin cambios este año.

"Dada la naturaleza impulsada por la oferta del aumento de precios y la probabilidad de un retroceso gradual durante los próximos dos trimestres, esperamos que el RBI mantenga una postura acomodaticia mientras mantiene las tasas en espera", dijo Rao.

"La transmisión de los recortes del año pasado sigue siendo fundamental para la dirección de la política, con OMO (operaciones de mercado abierto) especiales dirigidas a moderar los rendimientos de los bonos a largo plazo".

A pesar de la tristeza sobre la economía de la India, una encuesta privada publicada el lunes mostró que la actividad manufacturera se expandió a su ritmo más rápido en casi ocho años en enero con un fuerte crecimiento en nuevos pedidos y producción.

El presupuesto del gobierno solo brindó un apoyo limitado a la recuperación del crecimiento económico, y las propuestas obtuvieron solo aumentos moderados del gasto y pequeños recortes en los impuestos personales.

Comentarios