Reunión anual del BID será en Chengdu

Miércoles, 20/02/2019
America Economia

El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo celebrará su Reunión Anual en Chengdu, China , del 27 al 31 de marzo, con la participación de autoridades y líderes de los sectores público y privado. Durante la reunión, se analizarán los desafíos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe en temas de crecimiento económico, inversión en infraestructura sostenible, innovación y el futuro de las ciudades, entre otros.

Ésta será la 60ª Reunión Anual de la Junta Directiva de Gobernadores del Grupo del BID –el principal órgano de toma de decisiones del Banco que representa a sus 48 países miembros. La mayoría de los gobernadores son ministros de Finanzas o de Economía, o son presidentes de bancos centrales. Asimismo, la Reunión Anual incluye la participación de miles de líderes empresariales, sociales y de la industria financiera .

El Grupo del BID está compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que provee recursos y financiamiento al sector público, BID Invest, que se centra en las operaciones del sector privado, y BID Lab, que moviliza recursos y conocimientos para promover la innovación en América Latina y el Caribe.

Durante el evento, el Grupo del BID presentará su evaluación macroeconómica anual de la región, que este año se centrará en los impactos económicos globales a nivel América Latina y el Caribe, así como el financiamiento de infraestructura. Además, el sector de cambio climático y sostenibilidad del BID emitirá su Informe Anual de Sostenibilidad. El reporte repasa los impactos de los proyectos del BID bajo una perspectiva de sostenibilidad.

Las actividades arrancan con una reunión de alcaldes de América Latina, el Caribe, Europa y Asia. También habrá un seminario Innovación para el Desarrollo , in Foro Empresarial para líderes del sector privado, así como seminarios sobre regulaciones para apoyar la ecologización de los sistemas financieros e instrumentos verdes y oportunidades de financiación .  

El Foro de Alcaldes 2019 reunirá a más de 40 jefes de ciudades de las mayores urbes de América Latina, el Caribe y China, como asimismo expertos de renombre mundial. Los participantes compartirán mejores prácticas y experiencias en el desarrollo urbano sostenible, con un foco en financiamiento verde e infraestructura, calidad del aire, ciudades esponjas, y energía limpia, entre otros.

Entre los ponentes están Naoko Ishii, el director ejecutivo de la Facilidad de Ambiental Global (GEF); Cristiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica; y James Scriven, CEO de BID Invest, junto a alcaldes Asia y América Latina.

El seminario de Innovación para el Desarrollo brindará una oportunidad para que los representantes del sector privado, el mundo académico, los empresarios y los gobiernos de Asia, América Latina y el Caribe compartan las lecciones aprendidas y las mejores prácticas sobre cómo utilizar la innovación y la tecnología para un futuro más sostenible e inclusivo. Los paneles discutirán temas que van desde el futuro de FinTechs hasta el uso de la inteligencia artificial para el bien social.

Entre los ponentes se encuentran Jong-Kap Kim, Director Ejecutivo de K-ICT Born2Global, Corea; Oskar Mielczarek de la Miel, Socio Director, Rakuten FinTech Fund/Mobility Instruments, Japón; y Chuhan Wang, Director de Estrategia y Crecimiento, Liulishuo, San Francisco, EE.UU. y China.

El Foro Empresarial – Impulsando el crecimiento por medio de la infraestructura y una mayor conectividad entre Asia y América Latina y el Caribe– reunirá a más de 800 participantes de más de 40 países para discutir las oportunidades y prioridades para ampliar la inversión y la cooperación público-privada en el comercio internacional, la energía, la infraestructura, el transporte y la logística.

Dentro del grupo de ponentes se encuentran, entre otros, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio; el Vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Fang Xinghai; el Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de las Bahamas, Kevin Peter Turnquest; la Directora Ejecutiva del Grupo ICA, Guadalupe Phillips; la Directora Ejecutiva del Grupo Terpel, Sylvia Escovar; el Presidente y Director Ejecutivo de Canadian Solar – PV, Shawn Qu.

Asimismo, las Agencias de Promoción de Inversiones de América Latina y el Caribe compartirán oportunidades de inversión en infraestructura con posibles inversores por medio de una innovadora plataforma de matchmaking (emparejamiento).

Entre los ponentes para el evento sobre finanzas verdes se encuentran Sean Kidney, el CEO de Climate Bond Initiative; Marcelo Barbosa, el presidente de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil; y Cheng Daming, el director ejecutivo de China International Capital Corporation.

Los miembros de los medios de comunicación deben registrarse para el evento. Se puede encontrar más información en el sitio web de la Reunión Anual, con información adicional sobre hoteles y otras opciones en el sitio web del país anfitrión .

Acerca del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, subvenciones y garantías de crédito, el BID también lleva a cabo investigaciones de vanguardia para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos más apremiantes de la región. Fundado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID continúa trabajando día a día para mejorar la calidad de vida.

Sobre IDB Invest. IDB Invest, la institución del sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo que se encuentra comprometido con el apoyo a las empresas de América Latina y el Caribe. Financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros que maximicen el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Con un portafolio actual de US$11,200 millones bajo administración y 330 clientes en 23 países, BID Invest trabaja en todos los sectores para proporcionar soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfagan las demandas cambiantes de sus clientes.

Comentarios