Tailandia bajaría tasas a niveles récord

Lunes, 21/09/2020
Reuters

Es probable que el banco central de Tailandia deje su tasa de interés clave sin cambios en un mínimo histórico esta semana para preservar las municiones y medir el impacto del estímulo reciente antes de brindar un nuevo apoyo a la economía golpeada por el coronavirus, mostró una encuesta.

Se espera que el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Tailandia (BOT) mantenga su tasa de recompra a un día en 0.50% por tercera reunión consecutiva, según los 18 economistas consultados.

La segunda economía más grande del sudeste asiático sufrió su mayor contracción en más de dos décadas en el segundo trimestre cuando la pandemia golpeó el turismo y la actividad nacional, pero la economía ha mostrado señales de mejora desde junio, ayudada por el gasto público y la flexibilización de las restricciones al coronavirus.

El gobernador saliente del BOT, Veerathai Santiprabhob, indicó a fines de agosto que el limitado espacio político de Tailandia solo podría utilizarse en caso de nuevas conmociones económicas. Se espera que el gobernador entrante y actual miembro del MPC, Sethaput Suthiwart-Narueput, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, se adhiera en general a las políticas de su predecesor.

"No vemos movimientos monetarios por el momento, ya que la política monetaria debe estar bien coordinada con la política fiscal", dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercado de capitales de Kasikornbank.

El BOT ha recortado las tasas en 75 puntos básicos en lo que va del año y ha proporcionado préstamos blandos y programas de alivio de la deuda en medidas específicas para suavizar el golpe de la pandemia a la economía dependiente del turismo.

Mientras tanto, el gobierno ha planeado un paquete de respuesta al virus de US$ 32 mil millones.

"Tenemos que equilibrar los pros y los contras de implementar más acciones políticas, dado el espacio político limitado que tenemos", dijo Veerathai.

Los analistas también predijeron que el BOT podría reducir su perspectiva económica, ya que el país no ha tenido visitantes desde abril debido a la prohibición de viajar y ha estado plagado de protestas contra el gobierno desde mediados de julio.

El BOT dijo en julio que la economía de Tailandia había tocado fondo en el trimestre de junio, pero Veerathai dijo a Reuters que el pronóstico actual del BOT de una contracción récord del 8,1% este año podría ser "optimista".

¿BOICOT BANCARIO?

En otra arista de las noticias, e BOT declaro no estar preocupado por la liquidez en el sistema bancario, dijo un director el lunes, luego de que los manifestantes antigubernamentales hicieran un llamado el fin de semana para boicotear al Siam Commercial Bank.

Miles de manifestantes se manifestaron en Bangkok el domingo para presentar demandas que incluían un llamado a reformas de la monarquía del país e instaron a la gente a retirar los depósitos de SCB, en el que el rey Maha Vajiralongkorn figura como el mayor accionista.

"En general, no hay preocupación por la liquidez en el sistema bancario, ya que sigue siendo amplio", dijo a los periodistas Tharith Panpiemras, director senior del Banco de Tailandia.

Las acciones de SCB, el banco más antiguo de Tailandia y el más grande por valor de mercado, se mantuvieron sin cambios a las 0445 GMT, mientras que el índice bursátil principal subió un 0,3%.

Comentarios