Tailandia bajó sus tasas...y podría seguir

Viernes, 07/02/2020
Reuters

El banco central de Tailandia todavía tiene espacio de política monetaria para ayudar a la economía si es necesario, dijo su gobernador el jueves, un día después de reducir la tasa de referencia de la política a un mínimo histórico.

"Si la situación empeora, aún podemos utilizar el espacio de políticas ... tanto la tasa de política como otras medidas", dijo Veerathai Santiprabhob en un seminario.

El miércoles, el Banco de Tailandia (BOT) recortó inesperadamente su tasa de interés de política en 25 puntos básicos a un mínimo histórico de 1,00%, citando los retrasos esperados en la economía por el brote de coronavirus que se propaga desde China, retrasos en el presupuesto fiscal de Tailandia y una sequía ya de dos años.

Con las tasas ya tan bajas, los mercados financieros se preguntan qué más puede hacer el banco central para defenderse de los crecientes riesgos con las herramientas de política convencionales. Varios analistas esperan un nuevo recorte de tasas este año.

"Tailandia fue el primer banco central en reducir las tasas de referencia después del brote de virus, porque el comité de políticas monetarias sintió que cuanto antes tomara medidas, (sería) mejor", dijo Veerathai.

Sin embargo, el recorte de tasas puede no ayudar mucho a la economía, porque las tasas ya eran muy bajas y hay una gran liquidez en el sistema bancario, explicó la autoridad.

Pero "es una sensación de emergencia que necesitábamos tomar medidas y enviar una señal clara" de que todos deben cooperar para ayudar a resolver los problemas económicos, dijo Veerathai.

Dijo que esperaba que los bancos comerciales hicieran lo mismo. El Kasikornbank redujo sus tasas de préstamos minoristas en 25 puntos básicos a partir del jueves.

Sobre el baht (la moneda tailandesa), Veerathai indicó que aunque se ha debilitado y se ha convertido en la moneda de peor desempeño de Asia este año, todavía no está en línea con los fundamentos económicos y continuará enfrentando una alta volatilidad.

El banco central está listo para introducir medidas adicionales si hay comercio especulativo en la moneda, dijo.

El banco central también relajará aún más las reglas para estimular las salidas de capital, dijo Veerathai.

Dijo que el ministro de finanzas aprobó el miércoles un plan previamente anunciado para aumentar el límite de ganancias en el extranjero que los exportadores pueden mantener a US$1 millón por factura de embarque por debajo de US$ 200,000. La regla deberá publicarse en la gaceta real antes de que sea efectiva: una formalidad.

El baht subió casi un 9% en 2019, pero se ha debilitado alrededor del 4% frente al dólar en lo que va del año, ya que el brote del virus perjudica al lucrativo sector turístico de Tailandia. Los chinos representan la mayor parte de los visitantes del país.

Las exportaciones tailandesas, un motor clave del crecimiento, han sido débiles en medio de las tensiones comerciales mundiales. Una sequía también está perjudicando a los agricultores y su poder adquisitivo, dijo Veerathai.

Algunas inversiones se han estancado debido al retraso en el presupuesto fiscal de US $ 102.860 millones, que está pendiente de un fallo judicial sobre su validez el viernes.

El viceprimer ministro Somkid Jatusripitak dijo a los periodistas el jueves que si el proyecto de ley del presupuesto es efectivo, el gasto debería comenzar en mayo, como muy pronto.

Si es necesario, el gobierno está listo para pedir prestado o lanzar un fondo de infraestructura para financiar proyectos de inversión, dijo.

La ministra de Finanzas, Uttama Savanayana, dijo que todavía había espacio de política fiscal para usar según corresponda.

Comentarios