Tailandia mantendrá la tasa de interés para recuperar economía

Lunes, 03/08/2020
Reuters

Se espera ampliamente que el banco central de Tailandia deje su tasa de interés clave sin cambios en un mínimo histórico después de tres recortes este año para ayudar a amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, mostró una encuesta de Reuters.

En la encuesta, 16 de 18 economistas predijeron que el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Tailandia mantendría su tasa de recompra de un día en 0,50% por segunda reunión consecutiva.

Los otros dos economistas vieron un recorte de 25 puntos básicos a un nuevo mínimo histórico de 0.25%, citando la contracción económica, la caída de los precios al consumidor y un baht obstinadamente fuerte.

La mayoría de los analistas piensan que los formuladores de políticas pueden querer ahorrar algo de munición mientras evalúan los riesgos y los efectos de medidas de apoyo anteriores.

"Se necesitan soluciones con medidas anteriores que se han implementado, como la reducción de préstamos blandos", dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercado de capitales de Kasikornbank. "Es la distribución de las tasas bajas lo que debe abordarse".

La actividad económica se ha recuperado en las últimas semanas como resultado de la contención en gran medida exitosa del gobierno de COVID-19 hasta el momento, lo que significa que "no hay razones apremiantes para que el BOT agote la munición restante", dijo HSBC en una nota.

El BOT ha pronosticado que la segunda economía más grande del sudeste asiático se reducirá en un récord de 8.1% este año, pero recientemente dijo que hubo una mejora después de que se levantó la cuarentena.

El economista Takit Chardcherdsak de Asia Plus Securities dijo que el MPC podría facilitar la política en el cuarto trimestre debido a "factores desconocidos".

Algunos analistas dijeron que es poco probable que el BOT tome medidas antes de que el nuevo gobernador Sethaput Suthiwart-Narueput, miembro del MPC y asesor económico del primer ministro, asuma el cargo en octubre.

Sin embargo, el economista Tim Leelahaphan de Standard Chartered Bank pronosticó un recorte de un cuarto de punto esta semana "en medio de una contracción económica persistente, una inflación negativa, un fuerte baht tailandés y una creciente deuda de los hogares".

Comentarios