Tailandia nombra nuevo presidente de su Banco Central

Miércoles, 29/07/2020
Reuters

Tailandia eligió el miércoles un asesor económico del primer ministro y un ex economista del Banco Mundial para ser su próximo gobernador del banco central, en un movimiento que los analistas consideran poco probable que anuncie una sacudida importante de la política monetaria.

El gabinete aprobó el nombramiento de Sethaput Suthiwart-Narueput como gobernador del Banco de Tailandia (BOT) por cinco años a partir del 1 de octubre.

Sethaput, de 55 años, sucederá a Veerathai Santiprabhob, quien no buscó un segundo mandato aludiendo razones personales.

El nuevo jefe enfrentará la difícil tarea de dirigir la segunda economía más grande del sudeste asiático a través de la pandemia de coronavirus, y con tasas de interés cercanas a cero y una alta de los hogares.

Sethaput había recibido grandes propinas para conseguir el trabajo. Ha formado parte del Comité de Política Monetaria de BOT desde 2014 y tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale.

Charnon Boonnuch, economista de Nomura en Singapur, vio "implicaciones limitadas en la política monetaria" del nombramiento de Sethaput, dado que ha sido miembro del MPC durante años.

El papel de Sethaput como asesor económico del primer ministro Prayuth Chan-ocha tampoco debería plantear preocupaciones sobre la independencia del banco central, dada su trayectoria creíble durante sus funciones en los sectores público y privado, dijo.

Pote Harinasuta, director ejecutivo de One Asset Management, que solía trabajar con Sethaput, lo describió como "taciturno y capaz".

"Si decide hacer algo, se basará en una variedad de información en ese momento", dijo.

Los analistas también esperan que trabaje sin problemas con el hombre que será el próximo ministro de finanzas.

Se espera que el ejecutivo bancario Predee Daochai sea el próximo ministro de finanzas en el nuevo gabinete de Prayut, que según él se completará a mediados de agosto.

Prayuth dijo a los reporteros que Sethaput había sido seleccionado por sus calificaciones, desempeño, actitud, visión y porque había logrado los mejores puntajes y era de una generación más joven.

"Eso es del comité de selección", dijo. "No soy yo quien decide a nadie".

La cita necesita aprobación del gabinete y la realeza.

El BOT ha reducido su tasa de política tres veces este año a un mínimo histórico del 0,50%, y pronostica que la economía se contraerá en un 8,1% récord este año después de que el brote de coronavirus haya diezmado el turismo y desacelerado la actividad doméstica.

Un baht persistentemente fuerte también es una preocupación, ya que ha estado perjudicando la competitividad de las exportaciones.

El BOT ha tenido cuidado de enfatizar que solo puede suavizar los movimientos de divisas excesivos en medio de informes de que Tailandia corre el riesgo de ser agregado a la lista de vigilancia de los EE. UU.

Comentarios