Tailandia recortaría nuevamente las tasas para salir de la recesión

Martes, 19/05/2020
Reuters

Se espera que el banco central de Tailandia reduzca su tasa de interés de referencia a un nuevo mínimo en su revisión de política monetaria el próximo miércoles, para así amortiguar a la economía del impacto del brote de coronavirus.

Dieciséis de 18 economistas encuestados apostaron a que el comité de política monetaria del Banco de Tailandia (BOT) recortaría su tasa de recompra de un día  en 25 puntos básicos a 0.50%, en lo que será la quinta reducción en los costos de endeudamiento desde agosto.

Otros dos economistas pronosticaron que el banco central mantendría la tasa en 0.75%, que de todos modos es la más baja registrada.

El BOT dejó la tasa sin cambios en su reunión del 25 de marzo, después de reducirla en un cuarto de punto en una reunión especial el 20 de marzo, diciendo que los efectos de la pandemia serían más severos de lo esperado.

El lunes, Tailandia informó que su economía se contrajo un 1,8% en el primer trimestre respecto al año anterior, y un 2,2% desde el trimestre de diciembre, ya que las restricciones sociales para detener la propagación de la pandemia afectaron el turismo y la actividad doméstica.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC), que cumple con los datos del PIB, redujo su perspectiva del PIB para 2020 a una contracción del 5.0-6.0% del crecimiento del 1.5-2.5% visto anteriormente, y se espera que las exportaciones caigan un 8%.

En marzo, el BOT pronosticó que la economía se reduciría un 5,3% este año, la contracción más profunda desde la crisis financiera asiática de 1997-98.

"Continuamos buscando otro alivio de 25 pb en esta reunión", dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación de mercado de capitales en Kasikornbank.

"Las previsiones de NESDC muestran que las perspectivas económicas empeorarán antes de mejorar", agregó.

Tim Leelahaphan, economista de Standard Chartered Bank, predice un recorte de un cuarto de punto esta semana y una reducción similar en el tercer trimestre.

Pero algunos piensan que los formuladores de políticas pueden querer esperar para evaluar los efectos de los pasos del gobierno y del banco central introducidos para mitigar el impacto del virus, que también llevó a los bancos a reducir sus tasas de interés.

"Creemos que la tasa de política podría bajar este año, pero puede que no lo sea en este momento", dijo Phacharaphot Nugtramas, economista del Krung Thai Bank.

Tailandia ha reportado 3.031 casos confirmados y 56 muertes desde que comenzó el brote en el país en enero.

El gobierno abrió el domingo centros comerciales y grandes almacenes por primera vez desde marzo en su segunda fase de medidas relajantes a medida que disminuyó la cantidad de casos de coronavirus.

Comentarios