Corte Suprema india reprende al gobierno por su manejo del smog

Jueves, 14/11/2019
Reuters

El máximo tribunal de la India censuró el miércoles al gobierno central por su inacción en la lucha contra la contaminación, ya que el smog venenoso ahogó las calles de la capital, Nueva Delhi, obligando a las escuelas a cerrar y la mitad de los vehículos a ser prohibidos en las calles.

Las temperaturas frías y el aire estancado atraparon el smog sobre la capital, llevando la contaminación a niveles "severos" en muchos lugares sin alivio inmediato a la vista, dijeron las agencias gubernamentales.

"Todo el norte de la India está sufriendo y el gobierno no ha hecho mucho", dijeron el presidente del Tribunal Supremo Ranjan Gogoi y el juez S.A. Bobde en un comunicado en nombre de la Corte Suprema, que tiene un historial de intervención sobre la contaminación del aire.

El índice general de calidad del aire (AQI) en Delhi fue de 494, según la agencia de monitoreo SAFAR. El índice mide los niveles de PM 2.5 en el aire, partículas que pueden llegar a los pulmones. Cualquier cosa por encima de 60 se considera insalubre.

Fue superior a 500 en partes de la ciudad, lo que representa una amenaza para las personas sanas, así como para aquellos con condiciones preexistentes.

El gobierno de la ciudad ha restringido los automóviles privados hasta el 15 de noviembre con un sistema "impar", prohibiéndolos en fechas alternativas en función de los números de matrícula. El primer ministro, Arvind Kejriwal, dijo que su gobierno podría extender las prohibiciones si fuera necesario.

El aire venenoso también se cernía sobre una visita de dos días del príncipe Carlos, heredero del trono británico. En su primer día en la smog Delhi, Charles, de 70 años, visitó el Departamento Meteorológico de India y el cementerio de guerra de Delhi, entre otros sitios.

Fue visto en áreas abiertas sin una máscara protectora. Su oficina declinó hacer comentarios sobre el smog.

Con el inicio de la temporada fría, es probable que la ciudad sufra por semanas.

“Ahora que se está enfriando, el aire no está subiendo lo suficiente como para dispersar contaminantes. Toda la captura está ocurriendo cerca del suelo ”, dijo Anumita Roy Chowdhury, directora ejecutiva del Centro de Ciencia y Medio Ambiente, una organización de investigación y defensa con sede en Delhi.

“Las medidas de emergencia no pueden limpiar el aire cuando no hay viento para eliminar la contaminación. Es una batalla del día a día en este momento ", dijo.

La Autoridad de Contaminación Ambiental (Prevención y Control) (EPCA), un organismo designado por la Corte Suprema, recomendó cerrar las escuelas durante dos días.

"... Las condiciones climáticas actuales están atrapando contaminantes y sin ninguna posibilidad de dispersión durante los próximos dos días, la condición de la calidad del aire es extremadamente insalubre", dijo Bhure Lal, presidente de EPCA, en una carta al gobierno de la ciudad de Delhi. y sus estados vecinos.

El smog de Delhi podría empeorar aún más, dijo SAFAR, ya que los agricultores que queman rastrojos en áreas cercanas a la ciudad han estado generando nubes de humo acre.

"No se espera una recuperación repentina bajo esta condición al menos durante los próximos dos días y es probable que el AQI se deteriore aún más", dijo.

Comentarios