India relajaría normas de emisión de carbón para atraer inversionistas

Lunes, 18/11/2019
Reuters

India busca reducir los pagos anticipados y ofrecer bloques mineros más grandes para atraer a compañías globales a invertir en su sector del carbón por primera vez, pero fuentes de la industria dicen que las medidas pueden no ser suficientes para atraer a los grandes mineros internacionales.

India planea lanzar licitaciones mundiales por primera vez para bloques de minería de carbón antes de fines de 2019, afirmaron fuentes cercanas al asunto en agosto, una medida que podría terminar con el casi monopolio de Coal India Ltd sobre el combustible.

Las subastas, destinadas a reducir las importaciones de carbón de la nación, están destinadas a atraer a mineros globales como Glencore PLC, BHP Group, Anglo American PLC y Peabody Energy Corp.

Vinod Kumar Tiwari, secretario adicional del Ministerio de Carbón de la India, dijo que el gobierno buscaba reducir los pagos iniciales de alrededor del 10% del valor estimado de los bloques que se han adjudicado.

"Estamos pensando en reducir eso", dijo Tiwari, aunque no pudo decir cuánto.

No se ha finalizado una fecha firme para las subastas, y una hoja de ruta final solo estará lista después de una reunión de altos funcionarios del gobierno, dijo otro funcionario del ministerio de carbón, sin especificar una fecha para la reunión.

El ministro de Carbón, Pralhad Joshi, dijo en octubre que el gobierno también estaba buscando hacer que la inversión en carbón fuera más atractiva para los licitadores al forjar bloques más grandes, y estaba preparando una política para atraer inversores extranjeros a su industria del carbón.

Las subastas de minas de carbón de octubre dirigidas a los mineros nacionales obtuvieron una respuesta tibia, con 21 de los 27 bloques obteniendo menos del mínimo requerido de tres postores. Solo seis de los bloques de carbón recibieron contratos.

Parte del problema, dijeron fuentes de la industria, fue que las subastas restringieron el uso final del combustible, y los ganadores usaron carbón extraído de los bloques solo para fines específicos y no se les permitió venderlo en el mercado abierto.

“La participación a baja escala se debe a que la gente espera un sistema mucho más liberalizado. Si vas a ofrecer algo mejor en el futuro, la gente esperará ”, dijo.

Hasta ahora, ningún minero extranjero ha expresado interés en participar en la próxima subasta global, dijo B.K. Bhatia, secretaria general conjunta de la Federación de Industrias Mineras de la India (FIMI).

FIMI, el grupo de lobby minero más grande del país, cuenta con unidades indias de mineros extranjeros como Rio Tinto PLC y Vale SA entre sus miembros.

"Las grandes compañías mineras podrían no estar interesadas ya que no tiene mucha flexibilidad para vender este carbón fuera de India", dijo a Reuters un ejecutivo de un gran minero indio.

“Todo dependerá de las ofertas. Si lo hacen demasiado rígido y demasiado apretado, sin dar márgenes, entonces las partes extranjeras no vendrán ", dijo.

Un comerciante de carbón con sede en Singapur dijo que los vínculos entre empresas indias y operadores de minas internacionales eran una posible fuente de licitadores participantes.

Los contratistas rusos o polacos podrían ser un "comodín" aquí, ya que ambos tienen experiencia en minas subterráneas de alta ceniza, dijo.

Tiwari dijo que las compañías rusas ya mostraban mucho interés y se estaban "involucrando agresivamente", y agregó que también esperaba que participaran compañías de carbón indias como Adani Enterprises.

"Si Adani puede venir y trabajar en Australia, entonces puede venir y trabajar en las licitaciones indias", dijo. Tiwari habló con Reuters en el marco de una conferencia de la industria en Melbourne.

Adani no respondió a una solicitud en busca de comentarios.

El primer ministro Narendra Modi ha estado impulsando un plan agresivo que exige una mayor adopción de energía renovable, pero el carbón todavía representa alrededor del 75% del poder de la India.

A nivel mundial, los inversores están evitando los activos de carbón en medio de la creciente presión de los inversores del cambio climático sobre los grandes mineros y bancos internacionales.

Comentarios