China establecerá sistema de fijación de precios estándar en monopolios para 2020

Viernes, 01/09/2017
Enfoque Xinhua

China establecerá para 2020 un sistema de fijación de precios de los sectores monopolísticos científico, estandarizado y transparente, anunció hoy viernes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país.

El sistema de precios deberá permitir "beneficios razonables" para las empresas, según una directriz publicada por la CNDR.

Las principales industrias monopolísticas son la de la transmisión y distribución de la electricidad, la de los gasoductos y el transporte por tren.

La directriz propone un calendario para las reformas que busca extender el sistema mejorado a todos los sectores donde operan monopolios para 2020.

La investigadora del Centro Chino para los Intercambios Comerciales Internacionales Jing Chunmei indicó que el calendario muestra la determinación del gobierno para acelerar las reformas en esta área.

El gobierno ha dado pasos graduales en los últimos años para implantar reformas de los sistemas de fijación de precios en los sectores monopolísticos para dar mayor peso al mercado.

Según un plan publicado en mayo, China anima a las compañías gasísticas a segregar el negocio de ventas y el de gasoductos para que sea el mercado quien progresivamente vaya determinando los precios.

Los precios de los combustibles también deben atender cada vez más al mercado, pero el gobierno deberá intervenir cuando se produzcan fluctuaciones anormales de los precios, señala el plan.

Comentarios