Corea del Sur interesado en hidrógeno verde chileno

Jueves, 22/07/2021
AsiaLink

CUlminó la gira de dos días del cancller chileno Andrés Allamand en Corea del Sur y una de las noticias de su paso fue la intención de avanzar conjuntamente en temas de hidrógeno verde.

Tal como destacó la gencia coreana de noticias Yonhap, el gobienro sostuvo conversaciones con quien es el tercer mayor socio comercial del país en la región latinoamericana, sobre la expansión de la cooperación en hidrógeno y energías renovables.

La reunión se llevó a cabo en el complejo gubernamental de Seúl, entre la jefa negociadora de comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, y el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand Zavala, quien se encuentra de visita en el país.

Chile es el primer país con quien Corea del Sur firmó un tratado de libre comercio (TLC). Los dos países han estado realizando esfuerzos para promover la cooperación económica a través de cinco rondas de negociaciones para actualizar su TLC, que entró en vigor en 2004.

En la reunión de este miércoles, las dos partes acordaron continuar cooperando para elaborar una enmienda del TLC Corea del Sur-Chile que refleje las normas comerciales actuales.

Asimismo, los dos aliados acordaron fortalecer la cooperación en hidrógeno para expandir la producción y uso de hidgrógeno ecológico, con el fin de hacer frente al cambio climático y fomentar nuevos motores de crecimiento. También planean expandir la cooperación público-privada en energías renovables.

La reunión fue destacada por la ministra en su cuenta de Twitter

 

 

Yoo subrayó que los dos países deben lograr una pronta recuperación económica mediante la expansión de la cooperación comercial y económica, para prepararse para la era poscoronavirus.

Por su parte, Allamand dijo que apoyará activamente el intercambio entre empresarios y la inversión entre los dos países.

Las dos partes también abordaron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, según sus siglas en inglés), destinado a hacer frente a la transición digital de la economía mundial, detacó Yonhap.

En la actualidad, el DEPA abarca a Singapur, Nueva Zelanda y Chile, pero Corea del Sur también pretende unirse al mismo.

Comentarios