Ahora Trump iría por Ant Group

Jueves, 15/10/2020
Reuters

Olvídese de TikTok, WeChat o la pugna con Huawei. Hoy nuevo el foco de la administración Trump - dentro de la guerra comercial que mantiene con China sería la firma Ant: el Departamento de Estado de EE. UU. habría presentado una propuesta para que la administración Trump agregue al Grupo Ant de China a una lista negra comercial, según dos personas familiarizadas con el asunto, antes de que la firma de tecnología financiera salga a bolsa.

No quedó claro de inmediato cuándo revisarían el asunto las agencias gubernamentales de EE. UU. que deciden si agregar una empresa a la llamada Lista de entidades.

La medida se produce cuando los partidarios de la línea dura de China en la administración Trump buscan enviar un mensaje para disuadir a los inversores estadounidenses de participar en la oferta pública inicial de Ant. La doble cotización en Shanghai y Hong Kong podría tener un valor récord de US$ 35 mil millones.

El último golpe a China también se produce en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre, en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la zaga de las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden, ha hecho de un acercamiento duro a China una importante plataforma de política exterior.

Si bien la aplicación de pago Alipay no está disponible actualmente para los usuarios estadounidenses en Estados Unidos, según un portavoz de Ant, los funcionarios de la administración Trump temen que el gobierno chino pueda acceder a datos bancarios confidenciales pertenecientes a futuros usuarios estadounidenses.

Un poderoso panel de seguridad conocido como el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) detuvo su oferta de $ 1.2 mil millones para comprar la compañía de transferencia de dinero Moneygram en 2018 por riesgos de seguridad nacional.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios. Ant, una afiliada de Alibaba Group Holding Ltd 9988.HK, declinó hacer comentarios, pero en una declaración reciente a Reuters enfatizó que solo el 5% del negocio de la compañía está fuera de China.

“China se opone a que Estados Unidos abuse del concepto de seguridad nacional y su poder nacional para oprimir a países extranjeros. Esta es una práctica de intimidación ”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa periódica.

"China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", dijo.

La lista de entidades, que dificulta que las empresas estadounidenses vendan artículos de alta tecnología a empresas incluidas en la lista negra, se ha convertido en la herramienta elegida por la administración Trump para castigar a las empresas chinas, aunque su impacto en el mundo real a veces es cuestionable.

Si bien frenar el acceso a la tecnología estadounidense representa un golpe para empresas como el gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies, que se agregó en mayo de 2019, su impacto en un gigante fintech como Ant es probable que sea más simbólico y no impide que los inversores estadounidenses tomen participaciones en el mercado. firma.

La administración ha odiado en gran medida el uso de herramientas más duras contra China, como congelar activos en Estados Unidos, lo que muchos atribuyen a la postura moderada del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sobre Beijing.

Ant es la empresa de pagos móviles dominante en China, que ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles. Ant es propiedad en un 33% de Alibaba y está controlada por el fundador de Alibaba, Jack Ma.

La plataforma de pago Alipay de Ant, como la plataforma WeChat de Tencent, es utilizada principalmente por ciudadanos chinos con cuentas en renminbi. La mayoría de sus interacciones en EE. UU. Son con comerciantes que aceptan pagos de viajeros y negocios chinos en el país.

El senador Marco Rubio, quien ha instado con éxito a la administración Trump a proseguir las investigaciones de las empresas chinas, pidió la semana pasada al gobierno de Estados Unidos que considere opciones para retrasar la OPI de Ant.

El impacto de tales listas negras en las empresas que buscan una OPI se evidencia por el hecho de que la firma china de inteligencia artificial Megvii Technology no logró aprobar una audiencia con la bolsa de Hong Kong en noviembre pasado, en camino a una cotización planificada de $ 500 millones.

El intercambio buscó más información de Megvii, incluidos los detalles de su idoneidad para una OPI de Hong Kong, después de que Estados Unidos lo pusiera en una lista negra comercial en octubre.

El Comité de Revisión de Usuarios Finales de EE. UU., Que decide qué empresas agregar a la lista, incluye los departamentos de Estado, Defensa, Energía y Comercio. Defensa y Comercio se negaron a comentar, mientras que Energy no respondió a una solicitud de comentarios.

La parte de Hong Kong de la OPI está patrocinada por China International Capital Corp, Citigroup, JPMorgan y Morgan Stanley. Credit Suisse trabaja como coordinador global conjunto. Goldman Sachs también está involucrado.

Sin embargo, la aprobación de la OPI se ha retrasado. El martes, Reuters informó que el regulador de valores de China está investigando un posible conflicto de intereses en la cotización prevista de Ant.

 

Comentarios