Alipay y Wechat despliegan campañas de pago sin efectivo

Miércoles, 09/08/2017
Agencia Xinhua

Con los códigos QR convirtiéndose en una opción de pago cada vez más popular, Alipay y Wechat Pay, las dos principales herramientas de servicios de pago de terceras partes en China, llevarán a cabo campañas en agosto para atraer a más vendedores y clientes al mundo de los pagos sin dinero físico.

La campaña de "Un día sin efectivo" de Wechat Pay comenzó el 8 de agosto y durará hasta finales del mes. Sus usuarios pueden compartir sus premios con amigos en la aplicación, con lo que ayudarán a los comerciantes a lograr más clientes.

El principal rival de Wechat Pay, Alipay, también llevó a cabo su promoción de la "Semana de la ciudad sin efectivo" del 1 al 8 de agosto, en la que permitió a sus usuarios obtener premios en sus cuentas de Alipay pagando en tiendas físicas. Más de 10 millones de vendedores han participado en la promoción.

Hay más de 500 millones de usuarios de servicios de pago móviles en China y cerca de 400 millones de usuarios pagan con sus teléfonos inteligentes cuando hacen compras en tiendas físicas, según las cifras publicadas por el Centro de Información de la Red de Internet de China.

Los dos gigantes del monedero electrónico dominan el mercado de China. Hasta el cierre de 2016, las cuotas de mercado de Alipay y Wechat Pay llegaron al 54 y el 37 por ciento, respectivamente, dijo la consultora de mercadotecnia Analysys International.

Li Jun compró una caja de bombones en el Aeropuerto Internacional de Hongqiao de Shanghai. "El precio original era de 69 yuanes (10 dólares), pero solo aboné 61 yuanes gracias a la promoción de Wechat Pay", dijo Li, que también logró premios en su cuenta de Wechat Pay.

"Puedo pagar con mi teléfono inteligente en casi todas las tiendas del aeropuerto", agregó Li.

Wang Meijuan no recuerda cuándo fue su último pago con dinero en metálico. Al comer en restaurantes, tomar un taxi o hacer compras en supermercados, Wang manifestó que paga todo con su teléfono inteligente, en vez de usar tarjetas o dinero.

China tenía 724 millones de usuarios de teléfonos inteligentes al terminar junio de 2017. Más del 35% de ellos efectúan a menudo pagos móviles, mientras que cerca del 31,8 por ciento prefieren pagar con dinero o tarjetas, según el citado centro.

El pago sin efectivo se ha vuelto popular entre los ciudadanos de más edad. Nie Lina, de 62 años, ha aprendido a comprar en internet y a hacer pedidos para llevar de restaurantes en su teléfono inteligente.

"Hay varias promociones y me ayudan verdaderamente a veces", dijo Nie.

Hasta junio, la proporción de usuarios chinos de internet de 40 años de edad o mayores había subido un 1,7 por ciento en comparación con 2016.

Durante la "Semana de la ciudad sin efectivo" de Alipay, la participación de usuarios de edad superior a 50 años se incrementó 10 veces respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de transacciones de pagos móviles en Alipay también aumentó nueve veces durante la semana de promoción, informó Ant Financial, una filial del gigante del comercio electrónico Alibaba. 

Comentarios