Inversionistas buscan alternativas tras la suspensión de Ant

Viernes, 06/11/2020
Reuters

La impactante suspensión de la oferta masiva de acciones de Ant Group y una posible presidencia estadounidense de Joe Biden se han convertido en nuevos vientos de cola para el mercado de valores de China, ya que los inversores se apresuran a aprovechar una parte de una economía que se recupera rápidamente de la pandemia del coronavirus.

Los reguladores chinos torpedearon la oferta pública inicial de US$ 37 mil millones del gigante de la tecnología financiera, que se convertirá en la cotización bursátil más grande del mundo, luego de que el fundador Jack Ma criticara públicamente a los organismos financieros y los bancos del país.

A medida que billones de dólares bloqueados por la OPI regresan al mercado, los inversores que buscan un lugar para colocar ese efectivo han llevado a empresas chinas de comercio electrónico como Meituan y JD.com a niveles récord esta semana.

Incluso después de las pérdidas del viernes, el índice Hang Seng TECH subió un 8,2% durante la semana, su mayor ganancia semanal desde principios de julio.

Sean Taylor, director de inversiones en Asia del administrador de activos alemán DWS, dijo que el colapso de la OPI fue sorprendente, pero la lucha por suscribirse mostró la profundidad del grupo de inversores de Asia.

“Demuestra que hay una enorme, enorme demanda de compra de acciones cuando creen que han mejorado. Espero que parte de ese dinero vuelva a los mercados ”, dijo.

"La cartera de IPO parece bastante saludable y la cultura de la equidad está creciendo ... y eso es algo importante".

El nuevo entusiasmo por las acciones chinas no se limita a Hong Kong.

Los inversores extranjeros compraron 2 $ 3,24 mil millones de acciones A chinas netas en los primeros cinco días hábiles de noviembre, mostraron los datos de la bolsa de valores de Hong Kong. Se vio a los inversores apostando por el resurgimiento de la demanda interna y las políticas gubernamentales a través de empresas como el fabricante de licores Kweichow Moutai Co Ltd 600519.SS y LONGi Green Energy Technology Co Ltd. 601012.SS.

Estos inversores fueron vendedores netos en agosto y septiembre y realizaron solo pequeñas compras en octubre a través del esquema Stock Connect, que brinda a los inversores extranjeros acceso a acciones de empresas chinas que cotizan en el continente.

VIENTO BIDEN

Los primeros indicios de que el candidato demócrata Joe Biden podría desbancar al titular Donald Trump también han hecho subir el yuan y las acciones.

Se espera que Biden adopte un enfoque menos conflictivo de las relaciones entre China y EE. UU. Si es elegido, eliminando un lastre para las acciones chinas que, sin embargo, han superado a sus pares este año a medida que se recupera la segunda economía del mundo.

El índice CSI300 de primera línea ha aumentado más del 19% este año, frente a una ganancia de menos del 9% para el S&P 500.

Los analistas de Morgan Stanley dijeron que la firma mantenía una sobreponderación en China dentro de los mercados emergentes mientras continúa la recuperación de las ganancias corporativas de China.

Una afluencia de nuevo capital será clave para respaldar las valoraciones de las empresas chinas, que ya están cerca de máximos históricos, a medida que más se apresuran a cotizar, dijo Shen Yi, director ejecutivo de Shanghai ShenYi Investment Co.

El mercado de acciones A de China recibió 325 nuevas cotizaciones por un valor récord de 542.500 millones de yuanes en los primeros 10 meses de 2020, más del triple del valor de las nuevas cotizaciones en el mismo período del año anterior, dijeron analistas de Shenwan Hongyuan Securities en un informe.

"La velocidad es ... demasiado alta y no hay suficiente dinero fresco fluyendo hacia el mercado", dijo Shen. "Todo depende de la dirección del flujo de dinero para este mercado".

Comentarios