Japón ensayará con moneda digital desde 2021

Viernes, 09/10/2020
Reuters

El Banco de Japón (BOJ) anunció el viernes que comenzaría a experimentar el próximo año sobre cómo operar su propia moneda digital, uniendo los esfuerzos de otros bancos centrales para ponerse al día con la rápida innovación del sector privado.

La medida se produjo en conjunto con un anuncio de un grupo de siete bancos centrales, incluido el BOJ, sobre lo que ven como características centrales de una moneda digital de banco central (CBDC), como la resiliencia y un marco legal claro.

También coincide con el enfoque del nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, de promover la digitalización y la reforma administrativa para impulsar la competitividad del país.

En un informe que expone su enfoque sobre CBDC, el BOJ dijo que llevará a cabo una primera fase de experimentos sobre las funciones básicas centrales de las CBDC, como la emisión y distribución, a principios del año fiscal que comienza en abril de 2021.

Los experimentos formarán parte de los esfuerzos del BOJ para analizar más de cerca cómo puede emitir CBDC de propósito general, destinados a ser utilizados ampliamente entre el público en general, incluidas las empresas y los hogares.

Dichos CBDC complementarán, no reemplazarán, el efectivo y se enfocarán en hacer que los sistemas de pago y liquidación sean más convenientes, dijo.

El BOJ también prevé que las instituciones financieras y otras entidades privadas actúen como intermediarios entre el Banco Central y los usuarios finales, en lugar de que las empresas y los hogares mantengan depósitos directamente en el BOJ, según el informe.

"Si bien el BOJ no tiene actualmente ningún plan para emitir CBDC (...) es importante prepararse a fondo para responder a los cambios en las circunstancias", dijo el informe.

En la segunda fase de experimentos, el BOJ analizará el diseño potencial de las CBDC, por ejemplo, si debe establecer un límite en la cantidad emitida y pagar una remuneración por los depósitos.

Como paso final antes de la emisión, el BOJ lanzará un programa piloto que involucrará a empresas privadas y hogares, dijo.

El BOJ agregó que sería deseable que la CBDC se utilizara no solo para pagos nacionales sino también transfronterizos.

Japón ha sido cauteloso a la hora de moverse demasiado rápido en las monedas digitales dadas las interrupciones sociales que podría causar en un país que tiene la población más amante del dinero en efectivo del mundo.

Pero el progreso constante de China hacia la emisión de moneda digital ha llevado al gobierno a reconsiderar y comprometerse en la plataforma de políticas de este año a analizar más de cerca la idea.

Los recientes esfuerzos del BOJ para ponerse al día incluyen la creación de un nuevo equipo que se centre en la emisión de moneda digital y la realización de investigaciones conjuntas con otros bancos centrales.

Comentarios