Papelón en bolsa de Tokio: suspendieron operaciones

Jueves, 01/10/2020
Reuters

El regulador financiero de Japón le dirá a la Bolsa de Valores de Tokio que dé prioridad a la recuperación de sus sistemas después de que una interrupción de los sistemas detuviera las operaciones el jueves, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La medida de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) se produce después de que la bolsa de Tokio sufriera la peor interrupción de sus sistemas en su historia, lo que paralizó el comercio en el mercado de valores de $ 6 billones durante un día completo.

La persona se negó a ser identificada porque la información no es pública.

Lo cierto es que las acciones japonesas permanecieron suspendidas al mediodía del este jueves después de que la Bolsa de Valores de Tokio (TSE) detuviera la negociación de todas las acciones citando problemas técnicos.

TSE dijo que no sabe cuándo se resolverá el problema. Las bolsas de Nagoya, Fukuoka y Sapporo, que utilizan el sistema del TSE, también suspendieron la negociación. El Osaka Exchange centrado en derivados no se ve afectado.

Un comunicado del TSE no dio más detalles.

Los futuros de Nikkei, que cotizan en Osaka, subieron un 0,56%, en línea con un aumento de las acciones estadounidenses durante la noche.

El Nikkei cayó un 1,5% el miércoles, su mayor caída en dos meses, ya que un enconado debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el retador demócrata Joe Biden, aumentó las preocupaciones sobre un resultado indeciso de las elecciones presidenciales de noviembre.

"El momento es realmente malo", dijo Takashi Hiroki, estratega jefe de Monex en Tokio, sobre la interrupción de las operaciones, y agregó que muchos participantes del mercado esperaban recomprar sus acciones o aumentar sus tenencias luego de una subida nocturna en Wall Street.

“Como era de esperar, las acciones estadounidenses no se vieron afectadas por las elecciones presidenciales estadounidenses, sino que ganaron gracias a las esperanzas de estímulo. Y eso podría haber provocado un aumento en las recompras de acciones en el mercado japonés temprano. Pero el mercado se vio privado de esa oportunidad ".

El TSE había sido propenso a problemas del sistema en el pasado y era conocido por la lentitud del comercio, pero los problemas han sido relativamente raros desde que expandió su capacidad con la introducción de un nuevo sistema en 2010.

El TSE había suspendido las operaciones en octubre de 2018 debido a problemas con su sistema comercial.

En 2006, la noticia de un escándalo contable en la entonces popular empresa de Internet Livedoor Co provocó una venta masiva. Incapaz de manejar la avalancha de pedidos de inversores en pánico, el TSE tuvo que reducir las horas de negociación durante tres meses.

Comentarios