¿Por qué se cayó la salida a bolsa de Ant?

Miércoles, 04/11/2020
Reuters

La suspensión de China de la cotización de 37.000 millones de dólares de Ant Group solo unos días antes de su debut en la bolsa de valores ha arrojado a la empresa y a sus inversores en picada y se enfrenta a una lucha para tratar de satisfacer a los reguladores financieros, dicen los analistas.

La compañía ha estado tratando de presentarse como una compañía de tecnología, en lugar de un gigante financiero, pero los reguladores chinos se sienten cada vez más incómodos con partes de su imperio en expansión, a saber, su negocio crediticio más lucrativo, que contribuyó con cerca del 40% de los ingresos del grupo en la primera mitad del año.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE ENFRENTA ANT GROUP?

Los reguladores chinos se movieron el lunes para recomendar el endurecimiento de las regulaciones para las compañías de microcrédito en línea para ayudar a contener los riesgos financieros potenciales y controlar los crecientes niveles de deuda, presagiando la suspensión de cotización de Ant el martes.

Los analistas dijeron que Ant tendrá que cumplir con estas reglas y revelar su impacto financiero para seguir adelante con sus planes de cotizar en Shanghai y Hong Kong.

El borrador de las reglas publicado por el banco central y el regulador bancario de China buscan elevar el nivel para que los microprestamistas puedan otorgar préstamos en línea directamente a los consumidores o junto con los bancos, al tiempo que limitan la cantidad que pueden prestar.

El borrador, abierto a comentarios públicos hasta el 2 de diciembre, requiere que los pequeños prestamistas en línea proporcionen al menos el 30% de cualquier préstamo que financien conjuntamente con los bancos, lo que se considera una regla clave que perjudicará la rentabilidad del modelo comercial actual de Ant.

Las dos filiales de préstamos conjuntos de Ant, Huabei y Jiebei, ya no podrán vender productos de gestión patrimonial basados ​​en las nuevas reglas, señalaron los analistas.

"Si se implementan las reglas, la industria de los microcréditos en línea se ajustará en gran medida y las empresas de Internet que se están expandiendo agresivamente a través del negocio de los préstamos se verán gravemente afectadas", escribió Dong Ximiao, analista jefe del Zhongguancun Internet Finance Institute, en un informe publicado el miércoles.

LO QUE NECESITA HACER ANT

Zhang Yi, director ejecutivo de la consultora iiMedia, dijo que los reguladores probablemente se dieron cuenta de que el negocio crediticio de Ant no era diferente a un banco comercial cuando los detalles se hicieron públicos en su prospecto.

Para cumplir con las demandas regulatorias, la mejor opción de Ant podría dividir sus negocios en varias OPI, que incluyen una OPI de unidad de crédito y una OPI de unidad tecnológica (la unidad de pago), y obtener diferentes múltiplos para diferentes unidades de sus negocios, dijo Zhang.

Más específicamente, Ant deberá solicitar nuevas licencias para su negocio crediticio para cumplir plenamente con los reguladores y estar regulada como una entidad según las reglas de las sociedades de cartera financiera que entraron en vigor el 1 de noviembre, señalaron los analistas.

Estos requisitos significan que es probable que la OPI de Ant no pueda seguir adelante en el corto plazo, dijeron otros.

El miércoles, Ant dijo que reembolsaría el dinero de la solicitud relacionado con la oferta pública de Hong Kong, junto con la comisión de corretaje y las tarifas de transacción, en dos lotes sin intereses.

¿POSPUESTA, NO CANCELADA?

Los analistas también señalaron que dado que Ant, así como las bolsas de valores de Shanghai y Hong Kong, describieron la cotización como “suspendida”, seguirá adelante una vez que se hayan resuelto los problemas importantes.

“Tales ajustes regulatorios y del modelo de negocio son todos parte de un proceso, no son eventos individuales únicos”, dijo Alex Sirakov, asociado senior de la firma asesora Kapronasia.

"Los servicios financieros y la protección del consumidor no son un espacio estático y un buen resultado de la teoría de juegos implicará que todas las partes involucradas tendrán que hacer concesiones".

Li Chengdong, un analista de tecnología con sede en Beijing, dijo que la valoración de Ant probablemente se vería afectada, pero lo que estaba a favor de la empresa era que todavía era un gigante con respaldo de inversiones estatales y tenía un fundador influyente en la forma de Jack Ma.

"Para enfatizar la seguridad sistemática, esta es la postura de los reguladores", dijo. “Ant puede terminar teniendo una oferta pública inicial que no fue tan ideal como la que hubiera tenido esta vez, pero no será tan mala.

Comentarios