9 preguntas clave sobre el conflicto coreano-japonés

Martes, 09/07/2019
Reuters

Japón ha restringido las restricciones a las exportaciones de materiales de alta tecnología utilizados en pantallas de teléfonos inteligentes y chips a Corea del Sur, aumentando la apuesta inicial en una disputa con Seúl sobre Corea del Sur obligada a trabajar para empresas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Las restricciones a la exportación resaltan cómo Japón, la tercera economía más grande del mundo, continúa dominando un rincón vital de la cadena de suministro global. El país sigue siendo un jugador importante en componentes de chips especializados, a pesar de que fue superado como fabricante de chips hace años por Corea del Sur.

A continuación, se incluyen algunos detalles sobre los materiales seleccionados, las compañías involucradas, las perspectivas para más bordillos y la fila en sí:

¿QUÉ SE ESTÁ AFECTANDO?

Los límites de exportación más estrictos apuntan a tres materiales: poliimidas fluoradas, utilizadas en pantallas de teléfonos inteligentes; fotoprotectores, utilizados para transferir patrones de circuitos a obleas semiconductoras; y fluoruro de hidrógeno, utilizado como gas de grabado al fabricar chips.

¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO EN JAPÓN?

Japón produce alrededor del 90% de las poliimidas fluoradas y alrededor del 70% del gas de grabado en todo el mundo, han dicho medios japoneses. Produce alrededor del 90% de las fotoprotecciones, según un informe del gobierno. Eso dificulta que los fabricantes de chips surcoreanos encuentren fuentes alternativas de suministro.

Corea del Sur importó $ 144 millones de los tres materiales de Japón en los primeros cinco meses de este año, representando el 94% de sus poliimidas fluoradas, el 44% de su cristal de grabado y el 92% de su fotoprotector, según datos de la industria coreana.

Una fuente de uno de los principales fabricantes de chips de memoria de Corea del Sur dijo que los fabricantes de chips tendrían que intentar acumular reservas.

¿QUÉ FIRMAS PUEDEN SER IMPACTADAS?

Se espera que los gigantes tecnológicos de Corea del Sur, como Samsung Electronics, SK Hynix y LG Display, sean alcanzados.

Los proveedores japoneses incluyen JSR, Tokyo Ohka Kogyo Shin-Etsu Chemical y Stella Chemifa. Otros proveedores incluyen Showa Denko KK y Kanto Denka Kogyo, dicen los analistas.

¿QUÉ PASA CON LAS RESERVAS?

Los gigantes de chips surcoreanos Samsung Electronics y SK Hynix confían en Japón para la mayoría de los materiales, aunque obtienen de China fluoruro de hidrógeno. Tienen hasta cuatro meses de reservas para algunos de los materiales, según los expertos.

"Los materiales son difíciles de acumular porque las fotoprotecciones, por ejemplo, pueden deteriorarse con el tiempo", dijo el analista de Nomura Shigeki Okazaki. Del mismo modo, el gas de grabado es difícil de almacenar en grandes volúmenes, dijo.

¿CÓMO FUNCIONARÁN LAS RESTRICCIONES?

Japón está suspendiendo el tratamiento preferencial para los envíos de estos tres materiales a Corea del Sur y requerirá que los exportadores soliciten permiso cada vez que quieran realizar el envío, lo que demora alrededor de 90 días, dijo un funcionario del gobierno.

¿QUÉ PUEDE HACER COREA DEL SUR?

Los fabricantes de chips de Corea del Sur ahora están buscando comprar más en otros lugares, como China o Taiwán, donde la jurisdicción japonesa no puede llegar, según Park Jea-gun, un experto en ingeniería de semiconductores que dirige la Sociedad Coreana de Semiconductores y Tecnología de Pantalla.

¿QUÉ MÁS PUEDE HACER JAPÓN?

Japón también planea otra ronda de restricciones a la exportación para Corea del Sur que podría apuntar a una gama más amplia de artículos aplicables a la producción de armas, incluidas las máquinas herramienta, dice el gobierno.

Específicamente, planea eliminar a Corea del Sur de una lista "blanca" de países con restricciones comerciales mínimas, lo que obliga a los exportadores japoneses a pasar por un largo proceso de solicitud de permisos cada vez que quieran exportar artículos restringidos a Corea del Sur, dijo.

En la lista blanca de Japón hay 27 países, desde Alemania hasta el Reino Unido y los Estados Unidos. Corea del Sur, que se agregó en 2004, sería el primer país en ser eliminado.

¿QUÉ ESTÁ DETRÁS DE LA FILA?

Tokio se ha visto frustrado por lo que llama una falta de acción por parte de Seúl por cuestiones derivadas de un fallo de la corte surcoreana en octubre pasado que ordenó a otra compañía japonesa, Nippon Steel, compensar a los ex trabajadores forzados.

Los vecinos comparten una historia amarga que data de la colonización japonesa de la península coreana de 1910 a 1945, incluido el uso forzoso de mano de obra por parte de compañías japonesas y el uso de mujeres de confort, un eufemismo para niñas y mujeres, muchas de ellas coreanas, obligadas a trabajar. en sus burdeles de tiempos de guerra.

Japón dice que el problema del trabajo forzoso se resolvió por completo en 1965 cuando los dos países restablecieron las relaciones diplomáticas.

¿QUÉ PASA CON LA OMC?

Corea del Sur ha denunciado los movimientos de Japón como una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio, diciendo que tomaría las medidas necesarias, incluida la presentación de una queja.

Japón ha dicho que las medidas no violan las normas de la OMC.

Comentarios