Inversionistas apuestan por China en la guerra tecnológica con EE.UU.

Jueves, 20/08/2020
Reuters

A medida que se amplía la "guerra tecnológica" entre Estados Unidos y China, los inversores están apostando por los esfuerzos de China para reemplazar las tecnologías estadounidenses con aplicaciones autóctonas para ejecutar redes en el sector estatal.

En los últimos meses, los gobiernos locales y empresas estatales como China Telecom han anunciado planes y adquisiciones destinadas a fomentar un ecosistema tecnológico propio para desplazar equipos de empresas como Intel, Microsoft, Oracle e IBM.

Un índice que rastrea las acciones chinas de TI ha subido casi un 30% este año, duplicando las ganancias de primera línea.

"Estamos viendo más acciones de Estados Unidos contra China, y el futuro tiende a ser 'un mundo, dos sistemas'", dijo Wu Kan, gerente de cartera de Soochow Securities Co, quien ha invertido en líderes tecnológicos locales, incluido China National Software & Service. Co Ltd, China Greatwall Technology Group y Beijing Kingsoft Office Software.

“Cualquier segmento que enfrente riesgos de desvinculación representa grandes oportunidades de inversión”.

Algunos observadores del mercado advierten que las valoraciones de las acciones tecnológicas de China están llegando a aproximadamente 60 veces las ganancias previas, señalando que las empresas chinas podrían tardar años en ponerse al día con los actores globales establecidos. Pero Wu dijo que los niveles de precios están justificados por el potencial de crecimiento y el respaldo directo del gobierno.

La administración Trump ha reforzado recientemente las restricciones sobre las tecnologías Huawei de China y sancionó las aplicaciones de propiedad china TikTok y WeChat. Washington también lanzó una iniciativa de "Red limpia" para excluir a las empresas tecnológicas chinas que se perciben como una amenaza para la seguridad nacional.

Bajo la presión de Estados Unidos, los proveedores chinos están preparados para ganar participación en el mercado local, dijo Jie Lu, jefe de investigación de Robeco en China.

"China aumentará la inversión y la intensidad de I + D para industrias críticas como los semiconductores", dijo Lu.

Dongxing Securities predijo que una remodelación crearía una oportunidad de US$144.460 millones en los próximos tres años para los proveedores locales.

UN EMPUJÓN PARA KUNPENG

Los gobiernos locales se apresuran a formar federaciones de la industria para promover el uso de las tecnologías de procesamiento Kunpeng de Huawei.

La semana pasada, la subsidiaria de Wuchang de China Unicom se asoció con Huanghe Technology, que fabrica servidores y PC utilizando tecnologías de Kunpeng. En mayo, el distribuidor de TI Digital China dijo que estaba construyendo plantas para fabricar PC y servidores utilizando CPU Kunpeng.

También en mayo, China Telecom dijo que adquiriría hasta 56.314 servidores en 2020, una quinta parte de ellos usando chips Kunpeng e Hygon Dhyana, que rivalizan con las marcas estadounidenses Intel y AMD en una medida considerada un gesto del impulso de localización de Beijing.

"China debe promover el reemplazo nacional para evitar ser estrangulada, incluso cuando su tecnología actual está muy rezagada", dijo Zhang Chi, presidente de Xin Ding Capital durante una gira para inversores de Haigon Information Technology, fabricante de chips Hygon Dhyana.

Aproximadamente el 95% de los servidores chinos utilizan CPU de Intel.

Sería un desastre, dijo Zhang, "si un día, Trump prohíbe a Intel vender CPU a China".

Zhang espera que las agencias gubernamentales chinas reemplacen todas las computadoras que usan chips estadounidenses en los próximos cinco años, haciéndose eco de las opiniones de muchos analistas.

National Software & Service, que fabrica sistemas operativos que compiten con Windows y middleware que apunta a competir con IBM y Oracle, espera que los ingresos de este año aumenten un 70% a US$1.445 millones.

Beijing Kingsoft Office Software registró esta semana un aumento del 143% en las ganancias del primer semestre, y dijo que la necesidad de China de seguridad de la información está impulsando las ventas.

Beijing Baolande Software Corp también ve a los gobiernos y clientes financieros como nuevos motores de crecimiento gracias a la demanda de reemplazo, dijo el funcionario de relaciones con inversionistas Guo Xing.

Pero Brian Bandsma, gerente de cartera de Vontobel Asset Management con sede en Nueva York, dijo que las oportunidades en la demanda de reemplazo serían limitadas, dadas las ofertas locales menos competitivas y lo que pueden ser tasas de adopción más largas de lo esperado.

“Empresas como Microsoft han existido durante décadas y tienen una pieza de software muy compleja que está siendo muy utilizada por múltiples industrias. Hay una razón por la que Microsoft está en la posición en la que se encuentra ”, dijo Bandsma.

"Probablemente haya demasiado optimismo en las valoraciones en términos de lo que estas empresas locales van a obtener fuera del enfoque de China en los proveedores nacionales".

Comentarios