Beijing quiere que más firmas chinas coticen en bolsa local

Miércoles, 23/09/2020
Reuters

El fabricante chino de scooters electrónicos Ninebot Ltd lanzará una oferta pública inicial nacional pronto con una estructura de cotización que muestra cuán ansioso está Beijing de que las empresas tecnológicas chinas coticen en casa en medio de las crecientes tensiones con Washington.

El regulador de valores de China dio luz verde a Ninebot a última hora del martes para que cotizara en el mercado STAR al estilo Nasdaq de Shanghai, convirtiéndola en la primera empresa con una estructura VIE en vender certificados de depósito chinos (CDR).

La estructura de entidades de interés variable (VIE) se creó hace dos décadas para eludir las reglas chinas que restringen la inversión extranjera en industrias sensibles como los medios y las telecomunicaciones, lo que permite a empresas chinas como Sina Corp, Netease y Sohu.com recaudar dinero en el extranjero a través de cotizaciones en el extranjero.

Ninebot, que cuenta con Xiaomi Corp como un cliente clave, planea recaudar US $ 294,71 millones en la OPI de Shanghai.

Para subrayar aún más la tolerancia de los reguladores, Ninebot aún no ha obtenido ganancias y otorga a los accionistas derechos de voto ponderados.

El líder mundial de la industria TMT de PwC, Wilson Chow, dijo que las reglas de salida a bolsa más inclusivas de China muestran que está "alentando a las empresas TMT con sede en China que cotizan en el extranjero a regresar al mercado nacional".

La estructura VIE ha sido adoptada por muchas empresas tecnológicas chinas que cotizan en el extranjero o que buscan cotizar en el extranjero. En el pasado, las empresas tecnológicas chinas que buscaban regresar a casa tenían que atravesar muchos obstáculos para reducir la estructura, dijo Chow.

Beijing está fomentando la cotización nacional en un momento en el que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con excluir de la lista a las empresas chinas que cotizan en los Estados Unidos que no cumplen con los estándares contables estadounidenses.

"Permitir que las empresas estructuradas con VIE regresen es definitivamente un gran avance en las políticas", dijo Craig Zeng, director financiero de la firma china LexinFintech Holdings Ltd., que cotiza en Nasdaq.

"Esto ayudará significativamente a recuperar las empresas tecnológicas de China y mejorará la vitalidad y la competitividad del mercado de capitales chino a largo plazo".

Zheng dijo que LexinFintech considerará una lista de casas.

Los CDR son el equivalente a los certificados de depósito estadounidenses (ADR) que cotizan en EE. UU.

“China tiene la infraestructura lista para que los ADR regresen a casa y se incluyan en la lista”, dijo Jie Lu, jefe de investigación de China de Robeco.

La cotización de Ninebot en China también consolidará el estado de VIE en China, donde las autoridades no habían respaldado oficialmente la estructura.

“Todo indica que los reguladores chinos están adoptando plenamente la estructura VIE”, dijo Marcia Ellis, socia de Morrison & Foerster, con sede en Hong Kong.

Ellis, quien ayudó a diseñar VIE hace casi 20 años para empresas chinas, pensó en ese momento que la estructura improvisada se eliminaría gradualmente en cinco años, pero ahora espera que siga siendo una opción viable en el futuro previsible.

"Hay grandes campeones nacionales que utilizan esta estructura", dijo.

Además, “un grupo de empresas que planean incluirse en la junta de STAR utilizarán la estructura VIE”, agregó.

Brian Bandsma, gerente de cartera de Vontobel Asset Management, dijo que con el mercado de OPI de China cada vez más atractivo, "los mercados estadounidenses ya no serán el lugar predeterminado para que las empresas (tecnológicas) chinas obtengan capital".

Pero también advirtió que a menos que VIE esté codificado en la ley china, existe el riesgo de que Beijing cambie de opinión.

“La preocupación es que si las estructuras VIE ya no se consideran beneficiosas para el gobierno chino, podrían tomar alguna acción que haría que la estructura se volviera inválida”, dijo Bandsma.

"Hasta cierto punto, es por capricho del gobierno".

MÁS PERMISO

El gabinete de China dijo este miércoles que permitirá a inversionistas extranjeros más calificados realizar inversiones estratégicas en empresas chinas que cotizan en bolsa, informó la televisión estatal.

China intensificará el castigo por irregularidades como la manipulación del mercado y el tráfico de información privilegiada, y mejorará la transparencia y la calidad de la divulgación de información por parte de las empresas que cotizan en bolsa, dijo la emisora estatal citando la reunión.

Comentarios