China regulará a bigtechs para evitar monopolios

Martes, 10/11/2020
Reuters

China publicó este martes un borrador de reglas destinadas a prevenir el comportamiento monopolístico de las plataformas de Internet, una medida que aumentará el escrutinio en los mercados de comercio electrónico y los servicios de pago que pertenecen a empresas como Alibaba Group.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR), que emitió el borrador, dijo que quería evitar que las plataformas dominen el mercado o adopten métodos destinados a bloquear la competencia leal.

Las definiciones que proporcionó para las plataformas de Internet significan que las nuevas reglas podrían aplicarse a sitios de comercio electrónico como los mercados Taobao y Tmall de Alibaba Group o JD.com y servicios de pago como Alipay de Ant Group o WeChat Pay de Tencent Holding. También se podrían incluir plataformas de entrega de alimentos como Meituan.

El borrador de las reglas también consideraría si una transacción trata a diferentes clientes de diferentes maneras según el big data, la capacidad de pago, las preferencias de consumo y los hábitos de uso.

Vienen después de que el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, un organismo a nivel de gabinete encabezado por el viceprimer ministro Liu He, señaló el mes pasado la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar una competencia justa y pidió el fortalecimiento de la aplicación de la ley antimonopolio.

La medida también se produce después de la suspensión de choque la semana pasada de la cotización de mercado de acciones planificada de $ 37 mil millones de Ant Group, una afiliada de Alibaba, poco después de que los reguladores advirtieran a la compañía que su lucrativo negocio de préstamos en línea enfrentaba un escrutinio gubernamental más estricto.

El borrador de las reglas emitido el martes buscaría prevenir prácticas de comercio electrónico como "elegir una entre dos", según las cuales un mercado de comercio electrónico restringe la venta de marcas en múltiples plataformas.

Varios competidores y comerciantes han acusado a Alibaba de haber adoptado anteriormente tales prácticas en sus plataformas. El año pasado, SAMR convocó a más de 20 plataformas a una reunión para pedirles que dejaran de exigir a los comerciantes que firmen acuerdos de cooperación exclusivos.

Xie Wen, un ex presidente de Yahoo China convertido en crítico tecnológico chino, dijo que China había evitado previamente adoptar una línea dura con su sector tecnológico para ayudar a los gigantes tecnológicos locales a crecer y competir contra rivales estadounidenses, la mayoría de los cuales ahora han sido bloqueados ciberespacio del país.

Ahora que la atención se centra en la creación de capacidades nacionales, Beijing se está moviendo para controlar a estas empresas, dijo.

“En ese momento, la gente creía que las empresas chinas de Internet competían con las empresas estadounidenses y son el orgullo de China. Pero ahora estamos cambiando a la circulación interna ”, dijo.

SAMR está buscando revisiones y comentarios del público sobre el borrador de las reglas hasta el 30 de noviembre.

Comentarios