Japón se alinea con EE.UU. y Europa en regulación a BigTechs

Lunes, 19/10/2020
Reuters

Japón unirá fuerzas con Estados Unidos y Europa para enfrentar cualquier abuso de mercado por parte de las cuatro grandes empresas tecnológicas, dijo el lunes el nuevo jefe de su organismo de control antimonopolio, una señal de que Tokio se unirá a los esfuerzos globales para regular los operadores de plataformas digitales.

Kazuyuki Furuya, presidente de la Comisión de Comercio Justo (FTC) de Japón, también dijo que Tokio podría abrir una investigación sobre cualquier fusión o vínculo comercial que involucre al fabricante de rastreadores de fitness Fitbit si el tamaño de tales acuerdos es lo suficientemente grande.

"Si el tamaño de cualquier fusión o vínculo comercial es grande, podemos lanzar una investigación antimonopolio sobre el proceso del comprador de adquirir una empresa nueva (como Fitbit)", dijo el presidente. "Estamos siguiendo de cerca los desarrollos, incluso en Europa".

Los reguladores antimonopolio de la UE iniciaron en agosto una investigación sobre un acuerdo de US$2.100 millones por parte de la unidad Alphabet de Google para comprar Fitbit que tenía como objetivo competir con Apple y Samsung en el mercado de la tecnología portátil.

Japón está sentando las bases para regular a los operadores de plataformas. Entre ellos se encuentran los grandes gigantes tecnológicos denominados "GAFA" - Google, Apple, Amazon y Facebook - que enfrentan varias investigaciones antimonopolio en las naciones occidentales.

Las empresas multinacionales como GAFA tienen prácticas comerciales similares en todo el mundo, lo que hace que la coordinación global sea crucial, dijo Furuya.

"Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestras contrapartes estadounidenses y europeas, y responderemos a cualquier movimiento que obstaculice la competencia", dijo.

"Esta es un área en la que voy a impulsar agresivamente", dijo, y agregó que la FTC estaba lista para abrir sondas si los plataformas digitales abusan de sus posiciones dominantes en el mercado contra los consumidores.

Furuya, quien asumió el cargo en septiembre, también dijo que la FTC llevaría a cabo una investigación sobre el mercado de teléfonos móviles de Japón para ver si hay margen de mejora para estimular la competencia.

Cualquier medida de este tipo ayudaría a la presión del primer ministro Yoshihide Suga para recortar las tarifas de telefonía móvil de Japón, que ha criticado repetidamente como demasiado altas.

Furuya respondió a la opinión de que ayudar al gobierno a cumplir con sus prioridades políticas podría socavar la posición de la FTC como organismo con el mandato de actuar independientemente de la intromisión política.

"Si hay una prioridad política para el gobierno, no hay duda de que la FTC debería pensar en lo que puede hacer en ese frente", dijo Furuya.

“Al participar en el debate del gobierno sobre cuestiones de política, hemos reflejado nuestro pensamiento en el proceso. Esto es algo que nuestra organización debería hacer ".

Comentarios