Chile difunde oportunidades en digitalización por APEC

Jueves, 28/03/2019
America Economia

El 2019 será el año de la APEC en Chile. El país latinoamericano está organizando no solo un gran foro para noviembre, sino que una serie de reuniones preparativas y facilitando la redacción de propuestas y normativas transfronterizas para facilitar el comercio entre las 21 economías del bloque.

Una de estas actividades se realizó en la capital, el miércoles 27 de marzo, en el denominado encuentro "La Sociedad Digital", desarrollado junto a la Cámara Nacional de Comercio, la Hong-Kong and Latin American Business Association (HKLABA) además de DIRECON y SEGPRES.

En ella, se difundieron las oportunidades que tiene para las PYMES nacionales los acuerdos que se tomen durante las distintas reuniones y cumbres de APEC, donde un rol fundamental será la digitalización de las empresas, para estar en igualdad de condiciones para salir a ofrecer productos y servicios en las economías del bloque y así internacionalizar sus negocios.

María Helena Lee, jefe del Departamento de Servicios, Inversiones y transporte Aéreo de la DIRECON, detalló los próximos pasos en Chile sobre la cumbre y las reuniones preparatorias, destacando los acuerdos que se han logrado en materia especialmente digital y transfronteriza, los que tienen impacto directo e indirecto en los negocios, especialmente para el sector de las PYMES, además de infrestructura, que facilita las comunicaciones.

"Desde DIRECON hemos negociado 16 capítulos de comercio electrónico, donde Chile se ha posicionado (como articulador); son normas que creemos importantes para que el tema digital funcione, como el libre flujo de datos, la no localización de servidores y el reconocimiento de los productos digitales, más allá de los bienes y servicios, porque son otro tipo de productos respecto de los que tenemos que discutir qué norma se le aplica. La confianza del consumidor es clave también (pues) en la sociedad digital hay que saber establecer cierta confianza porque (con el e-commerce) ya no ves a tu interlocutor, y también debe haber una estrategia educacional para desarrollar ciertas habilidades, porque esto es un cambio cultural que se viene", destacó la profesional.

También expuso Hanna Back, quien se desempeña como Coordinadora de Transformación Digital en la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), explicando a los empresarios y profeionales presentes las ventajas y formas en que pueden adaptarse y digitalizar los procesos de sus PYMES, con miras a aumentar la eficiencia y la productividad, pero también debido a que permite un importante ahorro de tiempo y recursos.

El ex senador carlos Canero también participó en al evento, destacando los desafíos legales y culturales que importa la digitalización y el aspirar a hacer negocios con las economías APEC.

Comentarios