Chips y smartphones enfrentan a Japón y Corea del Sur

Viernes, 05/07/2019
Reuters

Corea del Sur dijo el jueves que podría tomar represalias contra los últimos límites de exportación de Japón en materiales de alta tecnología, ya que una disputa por el trabajo forzado en tiempos de guerra amenazó con interrumpir el suministro mundial de chips de memoria y teléfonos inteligentes.

Samsung Electronics Co y SK Hynix Inc, los fabricantes de chips de memoria más importantes del mundo, y proveedores de las tecnologías Huawei de Apple y China, podrían sufrir retrasos si las medidas que entraron en vigencia el jueves se prolongaron.

"No se puede descartar la implementación de las medidas correspondientes contra Japón", dijo el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, a la radio de Corea del Sur. Dijo que la fila del comercio podría causar "daños desafortunados a las economías coreanas y japonesas".

La disputa es el último punto de inflamación en una disputa por los esfuerzos de Corea del Sur para buscar una compensación por el uso de Japón del trabajo forzado en tiempos de guerra, que recibió un nuevo impulso de las sentencias judiciales de Corea del Sur el año pasado.

La restricción de las exportaciones de tres materiales utilizados en chips y pantallas de teléfonos inteligentes de Corea del Sur, que Japón anunció el lunes, interrumpirá la cadena de suministro global, dijo el ministro de comercio de Corea del Sur.

Japón representa el 70% -90% de la producción de los tres materiales, dijeron los medios japoneses, lo que dificulta que los fabricantes de chips surcoreanos encuentren fuentes alternativas de suministro.

"Planteará una enorme incertidumbre y amenaza para la economía mundial al agitar la cadena de suministro global", dijo el ministro de Comercio, Yoo Myung-hee, en una reunión de grupos de la industria el jueves.

La oficina presidencial de Corea del Sur dijo el jueves que planea buscar activamente medidas diplomáticas, incluida la presentación de quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las restricciones a la "represalia" de las exportaciones.

"Explicaremos a los principales países sobre la injusticia de la acción de Japón y el hecho de que esto viola el principio de libre comercio", dijo en una declaración Yoon Do-han, secretaria de prensa del presidente.

El ministro de Finanzas, Hong, había dicho que tomaría mucho tiempo obtener una resolución de la OMC sobre la disputa.

La disputa explotó a fines del año pasado cuando los fallos judiciales de Corea del Sur ordenaron a Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp (5401.T) de Japón y Mitsubishi Heavy Industries Ltd que pagaran cientos de miles de dólares a los demandantes de Corea del Sur.

Japón denunció los veredictos judiciales como "impensable".

Los dos países comparten una historia amarga que incluye la colonización de 1910-45 de Japón en la península coreana y el uso de mujeres de comodidad, el eufemismo de Japón para niñas y mujeres, muchas de ellas coreanas, obligadas a trabajar en sus burdeles de tiempos de guerra.

Ambas partes no mostraron signos de retroceder en la disputa comercial.

La Agencia de Noticias Kyodo informó el martes que Japón estaba considerando expandir sus controles de exportación a más artículos con destino a Corea del Sur.

El líder del gobernante Partido Demócrata de Corea del Sur, Lee Hae-chan, dijo: "Esta lucha es solo el principio, no el final".

Los artículos afectados por los bordillos de Japón incluyen fotoprotectores y fluoruro de hidrógeno, ambos materiales esenciales en el proceso de fabricación de chips en Samsung y SK Hynix.

Samsung estaba revisando medidas para minimizar el impacto en su producción, dijo la compañía a Reuters.

Las grúas y los contenedores en un puerto industrial se ven a través de una cerca en Tokio, Japón, el 22 de febrero de 2019.

SK Hynix no quiso hacer comentarios. La compañía envió una carta a sus clientes el martes diciendo que podría manejar la situación actual en el corto plazo, pero habría problemas si los frenos se prolongaran, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

"Sin estos materiales, en los que los fabricantes de chips de Corea del Sur confían en su mayoría en Japón, todo el proceso de fabricación de semiconductores puede estar en problemas", dijo la fuente, pidiendo el anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

Comentarios