El futuro de ASEAN está en la integración digital

Martes, 09/10/2018
America Economia

La tecnología digital está generando una dramática ola de cambio en todo el mundo. Al igual que con las revoluciones anteriores, la revolución digital creará ganadores y perdedores.

Países como China y los Estados Unidos están avanzando para asegurar posiciones ganadoras. Mientras que las diez naciones que componen el bloque ASEAN (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar) se encuentra en las primeras etapas de la revolución digital, con enormes oportunidades para convertirse en un líder.

Hoy en día, la ASEAN es una economía global clave, pero aún no es una economía digital clave asegura un estudio de Bain. ASEAN ocupa el tercer lugar en el mundo en términos de población, sexto en términos de PIB y cuarto en términos de valor comercial.

En su estudio "Avanzando Hacia la Integración Digital de ASEAN", la firma indica que los países del bloque pueden trabajar juntos para maximizar su potencial digital. 

"Los estados miembros pueden sentar las bases de la economía digital para impulsar y acelerar el desarrollo intrarregional", indica el reporte en su resumen ejecutivo.

Principales aspectos. Para el año 2025, la integración digital puede transformar la forma en que la ASEAN compite en el ámbito mundial, permitiendo que individuos y empresas de todos los tamaños no solo obtengan los beneficios de adoptar tecnología digital, pero también conectarse a la economía más amplia de la ASEAN más allá de sus fronteras.

La integración digital puede mejorar la eficiencia dentro y entre empresas y eliminaría la distancia física entre individuos y empresas locales para permitir que ASEAN aproveche la escala de todas las entidades. 

De esa forma, los estados miembros de la ASEAN en última instancia permitirán a la ASEAN competir más efectivamente a nivel mundial como una economía integrada.

Los estados miembros desempeñan un papel importante para permitir la integración digital de una manera que beneficie tanto a los individuos como a las empresas locales.

Si este rol no se cumple, el progreso será lento y desigual, lo que podría poner en riesgo la ampliación de la brecha digital (la brecha económica creada por los diferentes niveles de la tecnología digital).

Es crítico para la ASEAN acelerar el progreso de la integración digital y garantizar que todos los estados miembros tomen decisiones deliberadas y coordinadas.

El informe propone una serie de acciones para construir una economía digital regionalmente integrada que levante a todos los participantes y se centra en los beneficios de la integración digital para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las barreras a la integración digital que existen en la actualidad.

Las pymes son fundamentales para lograr la integración digital y asegurar que se extienda de manera amplia y profunda en toda la ASEAN. A su vez, la integración digital les permitirá participar como actores regionales o globales.

"Nuestros hallazgos se basan en numerosas entrevistas con PYME, empresas locales y regionales, y en nuestra Encuesta de integración de PYME ASEAN Digital", afirma Bain en el estudio.

Con ella nos dirigimos a cinco sectores clave dentro de la economía de la ASEAN: manufactura, agricultura, comercio minorista, transporte y logística, y tecnología de información y comunicación.

Todos verán beneficios significativos de la integración digital. Juntos, estos sectores representan más del 50% del PIB de la ASEAN y emplean a más del 60% de La fuerza laboral de la ASEAN. Las PYMES desempeñan un papel particularmente importante en estos sectores, que representan aproximadamente el 50% del PIB, más del 80% de la fuerza laboral local y el 99% de los trabajadores.

Empresariales locales y barreras identificadas. Actualmente, el 75% de las pymes en estos cinco sectores clave ven la integración digital como una oportunidad de crecimiento, pero solo el 16% de las pymes están verdaderamente integradas digitalmente.

Nuestra encuesta y entrevistas proporcionaron información sobre cómo la integración digital puede ayudar a las pymes y las empresas locales a crecer, así como a lo que consideran las mayores barreras a la integración digital.

Basados en la investigación, surgieron cinco barreras principales:

1. Acceso a Internet ubicuo y herramientas digitales asequibles La cobertura de banda ancha ha mejorado en los últimos años en toda la ASEAN. Zonas rurales, donde el 65% de las pymes rurales.

2. Transacciones a la perfección en el extranjero Aproximadamente el 25% de las pymes mencionaron las limitadas opciones de pago transfronterizas como una barrera clave para vender en línea a otros países.

3. Participar en el comercio transfronterizo Entre las pymes que venden en línea, aproximadamente la mitad considera que los procesos comerciales transfronterizos complejos o la infraestructura logística deficiente son las principales barreras para vender en línea a otros países. Muchas empresas digitales ven las regulaciones de localización de datos como una barrera para el comercio digital continuo.

4. Uso de la tecnología con confianza Las pymes citaron la incertidumbre o la falta de comprensión de la tecnología digital como una barrera importante para la integración digital. En adición, con frecuencia citaron una escasez de habilidades digitales en la fuerza laboral como una barrera clave.

5. Navegando por el ecosistema de negocios en la era digital Entre los emprendedores digitales y las PYME integradas digitalmente que entrevistamos, el 40% reportó barreras relacionadas para navegar por el ecosistema de negocios, desde cumplir con las regulaciones digitales hasta la dificultad de iniciar un negocio, lo que puede llevar hasta 99 días.

En la ASEAN, las pymes pioneras están superando estas barreras, allanando el camino para que otras las sigan. Al aprovechar el poder digital, estos pioneros han ampliado su llegar al resto de la ASEAN y globalmente.

La integración digital les permitirá hacer crecer sus negocios y elevar sus comunidades. Mientras que sus filas son pequeños, estos pioneros ofrecen una visión del futuro que ASEAN puede lograr a través de la integración digital. Los responsables políticos de la ASEAN pueden desempeñar un papel importante en la eliminación de barreras y hacer de la integración digital una realidad para todas las empresas locales. La oportunidad es enorme: un aumento de US$1,1 billones en el PIB en toda la ASEAN para 2025.

El marco tiene dos objetivos clave:

• Proporcionar a los estados miembros de la ASEAN una descripción general del estado actual de la integración digital a nivel regional y de los estados miembros, indicando el grado de preparación para la integración digital completa.

• Permitir que los estados miembros de la ASEAN prioricen las acciones de política que ofrecerán todo el potencial de la integración digital.

Este marco aborda las cinco barreras identificadas a través de la investigación:

. Conectividad digital y acceso asequible.
• Mejorar la infraestructura nacional y transfronteriza para una cobertura y acceso confiables de Internet.
• Mejorar la asequibilidad del acceso a Internet y las herramientas digitales.

Ecosistema financiero
• Mejorar la adopción y conectividad de pagos a nivel nacional y regional.
• Extender la inclusión financiera a través del acceso a servicios financieros digitales.
• Agilizar y armonizar las regulaciones en la ASEAN.

Comercio y negocio
• Facilitar un entorno comercial digital regional sin fisuras.
• Construir infraestructura logística a nivel nacional y regional.
• Agilizar y armonizar las regulaciones en la ASEAN.

Transformación de la fuerza laboral
• Apoyo a la población para lograr la alfabetización digital.
• Desarrollar personal capacitado para facilitar el crecimiento digital nacional y regional.

Ecosistema de negocios
• Fomentar las inversiones nacionales e internacionales.
• Construir ecosistemas para apoyar la innovación y el emprendimiento.
• Eliminar la carga reglamentaria sobre las PYME; armonizar las regulaciones.

El progreso de la integración digital de la ASEAN

Para comprender el estado actual de la integración digital en los 10 estados miembros de la ASEAN, examinamos 65 acciones de políticas y las métricas de resultados que indican el nivel de preparación en las cinco áreas de políticas definidas en el Marco de Integración Digital.

Aprendimos que la ASEAN está progresando bien en muchas áreas del Marco de Integración Digital. Un área particular a destacar es el gran avance en
Conectividad digital en todos los países, lo que sienta las bases para la integración digital en toda la región.

Temas comunes de progreso y mejora fueron identificado en todos los estados miembros de la ASEAN:

1. Conectividad digital y acceso asequible: las grandes inversiones de los sectores público y privado han aumentado enormemente
Acceso a Internet (cobertura 3G y 4G) a más del 90% de la población de la ASEAN. Todavía existen restricciones de ancho de banda y brechas en la cobertura rural, pero los gobiernos están Abordar las brechas mejorando y ampliando la inclusión digital.

2. Ecosistema financiero: como resultado de la introducción temprana de servicios financieros digitales. En la región, los pagos digitales representan aproximadamente el 3% del gasto de los consumidores en la ASEAN. Esto contrasta con alrededor del 30% en China, que está a la vanguardia de
pagos digitales.

Si bien muchos estados miembros han tomado medidas para desarrollar el ecosistema financiero digital para aumentar la inclusión financiera de empresas y individuos, la mayoría todavía están en proceso de adoptar estándares globales comunes y mejores prácticas.

3. Comercio y comercio: los estados miembros han logrado un progreso significativo hacia la realización del Área de Libre Comercio de la ASEAN. A través de la efectiva preferencial común

En el esquema de tarifas (CEPT), las tasas arancelarias han disminuido del 13% en 1993 al 0,2% en 2015. Sin embargo, el número de barreras no arancelarias ha aumentado de alrededor de 1,600 en 2000 a aproximadamente 6.000 en 2015, que deben abordarse.

En infraestructura logística, los estados miembros de la ASEAN desarrollaron el Plan Maestro de Conectividad de la ASEAN (MPAC) Incluso antes de la formación de la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC). Estos planes siguen siendo críticos para la integración digital, pero la implementación ha sido un desafío.

Además, la preocupación por la localización de datos continúa al considerar el comercio digital. Si bien el Marco de la ASEAN para la Protección de Datos Personales ha sido adoptado, más Podría hacerse para apoyar el comercio digital transfronterizo.

4. Transformación de la fuerza laboral: los estados miembros de la ASEAN reconocen la importancia de la educación digital y son intensificar las acciones para proporcionar un plan de estudios digital en las escuelas primarias y secundarias, así como la capacitación avanzada en habilidades de TIC.

5. Ecosistema empresarial: Miembro. Los estados se han vuelto más receptivos a las inversiones. Sin embargo, con la excepción de algunos estados miembros, las pymes aún enfrentan barreras para iniciar y liquidar negocios, debido a procesos complicados, largos tiempos de espera, incertidumbres regulatorias y, a veces, costos prohibitivos. Las nuevas políticas aún no consideran lo administrativo.
carga para las PYME.

Oportunidades para acelerar: seis prioridades en los próximos 12 a 18 meses.

Ya se está realizando un trabajo importante que contribuirá a la integración digital completa en toda la región, como se describe en el Plan de AEC 2025, ASEAN ICT Master Plan 2020, MPAC 2025, el Marco de la ASEAN para la Protección de Datos Personales y el Plan de Acción Estratégico de la ASEAN para el Desarrollo de las PYME 2025.

Sin embargo, el estudio de Bain identificó seis áreas que los estados miembros deben priorizar durante los próximos 12 a 18 meses para abordar las barreras críticas y así acelerar las plataformas y planes existentes de la ASEAN:

1. Facilitar el comercio sin interrupciones: continúe eliminando las barreras no arancelarias, utilizando los Indicadores de Facilitación del Comercio Sin Costo de la ASEAN (ASFTI) para identificar obstáculos para comercio a través de la ASEAN. Enfocarse en la implementación de los acuerdos de transporte existentes descritos en MPAC 2010, así como en nuevas iniciativas bajo una logística perfecta en MPAC 2025.

2. Proteja los datos al tiempo que respalda el comercio digital y la innovación: armonice las políticas nacionales con los principios descritos en el Marco de la ASEAN para Protección de datos personales y marcos internacionales, logrando el equilibrio adecuado entre la protección de datos y facilitando los flujos de datos.

3. Permitir pagos digitales sin problemas: desarrollar ecosistemas de pagos digitales mediante la adopción de marcos de interoperabilidad alineados con estándares globales que brindan flexibilidad para la integración transfronteriza; alentar estándares y hojas de ruta de la interfaz de programación de aplicaciones (API) inclusivas y abiertas; desarrollar o construir a partir de nacionales existentes sistemas de identificación digital para simplificar procesos de adopción de servicios financieros digitales.

4. Ampliar nuestra base de talento digital: implementar programas de perfeccionamiento digital para la fuerza laboral en sectores priorizados, trabajando estrechamente con el sector privado para desarrollar los planes de trabajo de habilidades digitales más relevantes y acelere el desarrollo de estos programas.

5. Fomentar el espíritu empresarial: continuar simplificando los procesos reglamentarios nuevos y existentes para las PYME, como los relacionados con la creación de una empresa, y simplificar Navegando por las regulaciones digitales mediante la implementación de una prueba de carga de PYME. 

6. Acciones de coordinación: designar un cuerpo único, como el Comité Coordinador de la ASEAN para el Comercio Electrónico (ACCEC), que extiende su mandato más allá del comercio electrónico para supervisar y coordinar la entrega de todos los aspectos del Marco de Integración Digital.

Como presidentes de la ASEAN en 2018 y 2019, respectivamente, Singapur y Tailandia pueden desempeñar un papel para ayudar a acelerar el ritmo de la integración digital.

Al priorizar la implementación en estas áreas críticas y facilitar el intercambio de mejores prácticas entre los estados miembros, la ASEAN puede avanzar hacia la digitalización para el beneficio de todos.

Comentarios