Google India aplaza aplicación de tarifas a PYMES

Lunes, 05/10/2020
Reuters

Google, de Alphabet Inc, extendió seis meses su fecha límite para que los desarrolladores de aplicaciones indios cumplan con un nuevo sistema de facturación de comisiones, dijo el lunes, días después de que las nuevas empresas locales expresaron su enojo por los cargos.

Google ahora hará cumplir su política global de manera más estricta y cobrará una comisión del 30% por las compras en la aplicación de los desarrolladores indios a partir del 31 de marzo de 2022, dijo la compañía, diciendo que estaba "teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones locales".

La medida se produce después de que muchas nuevas empresas en India se unieran para considerar formas de desafiar a la empresa presentando quejas ante el gobierno y los tribunales sobre la fecha límite original para el cumplimiento del 30 de septiembre del próximo año.

Estaban molestos por la tarifa de comisión y también criticaron varias otras políticas de Google Play Store por dañar sus negocios.

"No tenemos éxito a menos que nuestros socios tengan éxito", dijo Google en una publicación de blog, y agregó que establecerá "sesiones de escucha" con las principales empresas emergentes de la India para comprender sus problemas.

La semana pasada, Google fijó la fecha de aplicación del nuevo sistema de facturación el 30 de septiembre de 2021 y dijo que solo el 3% de las aplicaciones a nivel mundial no cumplían.

La disputa comenzó después de que Google eliminó brevemente la principal aplicación de pagos digitales de la India, Paytm, por violar ciertas políticas de Play Store el mes pasado, lo que provocó fuertes reproches del fundador de la compañía india respaldada por Softbank, Vijay Shekhar Sharma, y ​​varios otros empresarios.

Casi el 99% de los 500 millones de teléfonos inteligentes de la India funcionan con el sistema operativo móvil Android de Google. Algunas startups indias dicen que eso permite a Google ejercer un control excesivo sobre los tipos de aplicaciones y otros servicios que pueden ofrecer, una acusación que la compañía niega.

“Un aplazamiento (de las tarifas) simplemente no es suficiente”, dijo un ejecutivo de startups indio, que no quiso ser identificado. "El guardián de la tienda de aplicaciones más grande debe ser justo y transparente".

Las disputas han tensado los fuertes vínculos de Google con las empresas emergentes de la India. Ha invertido en algunos y ha ayudado a cientos con el desarrollo de productos. En julio, su director ejecutivo de origen indio, Sundar Pichai, comprometió $ 10 mil millones en nuevas inversiones durante cinco a siete años.

A nivel mundial, los desarrolladores de aplicaciones han dicho que una tarifa del 30% es excesiva en comparación con las tarifas del 2% para los procesadores de pagos con tarjeta de crédito típicos. Google y su rival Apple, que cobra una tarifa similar, han dicho que la cantidad cubre los beneficios de seguridad y marketing que brindan sus tiendas de aplicaciones.

El lunes, Paytm's Sharma publicó un recorte de periódico de la decisión de Google de aplazar la tarifa, diciendo que "demuestra quién nos gobierna".

En los últimos días, decenas de empresarios indios realizaron llamadas para diseñar estrategias desafiando legalmente a Google y diseñando una aplicación móvil local para enumerar aplicaciones y reducir la dependencia de Google.

Los principales periódicos indios publicaron un anuncio de primera plana de Paytm el lunes anunciando el lanzamiento de una "mini tienda de aplicaciones".

“Llamando a todos los desarrolladores. Construyamos juntos la Revolución Digital de la India ", decía el anuncio, y agregaba que no habría ningún cargo por pago cuando se utiliza una billetera Paytm o un sistema de pago respaldado por el estado.

Comentarios