India apuesta fuerte por la fabricación de electrónicos

Martes, 02/06/2020
Reuters

India lanzó este martes un plan de US$6.650 millones para impulsar la fabricación de productos electrónicos, diciendo que comenzaría ofreciendo incentivos a cinco fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes para establecer o ampliar la producción nacional.

El gobierno está ofreciendo un incentivo vinculado a la producción (PLI) que implica un valor en efectivo del 4% al 6% de las ventas adicionales de bienes fabricados localmente durante cinco años, con 2019-2020 como año base, dijo el ministro de tecnología Ravi Shankar Prasad en una conferencia de prensa.

Se esperaba que los nombres de las cinco compañías, que tendrían que cumplir con los límites de inversión y ventas para ser elegibles, se anunciaran en los próximos dos meses, dijeron funcionarios del ministerio.

Cinco empresas indias también serían seleccionadas para el esquema PLI, que, junto con otras dos iniciativas relacionadas, podría ayudar a India a producir teléfonos inteligentes y componentes por valor de 10 billones de rupias ($ 133 mil millones) para 2025, dijo Prasad.

La industria de los teléfonos inteligentes se ha convertido en una obra maestra para el disco "Make In India" del primer ministro Narendra Modi. El gobierno ahora quiere hacer del país un centro de exportación.

Los actores globales como Samsung y las firmas taiwanesas Foxconn y Wistron, que abastecen a Apple, ya han aumentado la producción local, atraídos por el enorme mercado de la India de 1.300 millones de personas.

El nuevo plan también incluye esquemas para aumentar la producción de componentes y crear grupos de fabricación con galpones prefabricados de fábrica e instalaciones comunes para que las empresas se muden de inmediato.

“Queremos que vengan los novios, pero también queremos toda la procesión de la boda. Una empresa que venga (a India) también debería traer toda la procesión de sus auxiliares ”, dijo Prasad.

El plan se produce a medida que más empresas buscan sitios de fabricación fuera de China, donde la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministro mundiales.

El tema es que India, que ofrece mano de obra barata, tiene más de mil millones de conexiones móviles pero menos de la mitad de esa cantidad de teléfonos inteligentes, lo que ofrece a los fabricantes un enorme mercado potencial.

Comentarios