Indonesia: Twitter y Zoom también deberán pagar 10% de IVA

Miércoles, 09/09/2020
Reuters

Indonesia agregó esta semana a 12 empresas más, incluida la firma de redes sociales Twitter y el sitio de videoconferencias Zoom, a una lista de firmas basadas en Internet que deben pagar un impuesto al valor agregado (IVA) del 10% sobre las ventas.

En julio, Indonesia ya había anunciado que Alphabet Inc., Google Asia Pacific, Netflix y Facebook, entre otras empresas de tecnología, estarían sujetas al IVA.

Los gobiernos de todo el mundo buscan garantizar que los gigantes tecnológicos de Internet paguen su parte justa de impuestos. Las medidas de Indonesia se producen en medio de un cambio hacia más negocios en línea con un mayor trabajo remoto durante el coronavirus y cuando la pandemia ha afectado las finanzas del gobierno.

Entre las empresas nombradas el martes se encuentran el sitio de redes empresariales LinkedIn Singapur, dos unidades de Twitter, Skype Communications, Zoom Video Communications, el proveedor de antivirus McAfee Ireland y Microsoft Ireland Operations.

La oficina de impuestos de Indonesia también incluyó en la lista al desarrollador de juegos Mojang AB, a las plataformas de transmisión Novi Digital Entertainment y PCCW Vuclip (Singapur), así como a los mercados digitales Jingdong Indonesia Pertama y Shopee International Indonesia.

Las empresas deben comenzar a cobrar el IVA a los anunciantes y otros clientes a partir del 1 de octubre.

Las empresas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Según las reglas introducidas a principios de este año, las empresas extranjeras no residentes que generen ventas anuales de al menos US$ 40.650 para productos y servicios digitales en Indonesia de al menos 12.000 usuarios deben pagar el IVA.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con una población de casi 270 millones, está experimentando un auge en su economía digital que se espera que alcance los US$130.000 millones en 2025, según predice un estudio de Google, Temasek Holdings y Bain & Company.

Comentarios