¿Qué hay detrás de la economía digital de Indonesia?

Jueves, 31/10/2019
Oxford Business Group

A fines de septiembre, el gigante japonés de telecomunicaciones NTT anunció que invertiría US $ 500 millones en un nuevo centro de datos en Indonesia, el tercero de la compañía en el país.

El centro de datos de Yakarta 3, que se completará el próximo año en Cikarang, Java Occidental, podrá albergar 18,000 metros cuadrados de espacio de TI y 45 MW de carga de TI.

Los funcionarios de NTT dijeron que el sitio brindará a las compañías nacionales velocidades de datos mejoradas y baja latencia.

Esto se produce inmediatamente después de un anuncio hecho en julio de que la compañia japonesa SoftBank invertirá US$ 2 mil millones en Indonesia durante los próximos cinco años, a través de la firma singapurense de transporte, entrega de alimentos y pagos digitales Grab, para actualizar la infraestructura digital.

Los fondos se destinarán a la creación de una nueva red de transporte urbano respetuosa con el medio ambiente basada en vehículos eléctricos, soluciones de mapeo geográfico, así como a la expansión de los servicios de atención médica electrónica.

Después de haber invertido alrededor de US$ 1 mil millones en Indonesia desde 2017, Grab también planea abrir una segunda sede en el país.

La actualización de la infraestructura digital se alinea con los planes del gobierno para alentar el crecimiento de las TIC, según reporta en un análisis Oxford Business Group.

Central para esto es el proyecto de banda ancha de Palapa Ring, que verá una red de fibra óptica de 35,000 km instalada en todo el país.

El proyecto de $ 1.3 mil millones, que se espera que esté operativo para fin de año, está diseñado para proporcionar servicios 4G a todo el archipiélago, y el gobierno espera que impulse la penetración de banda ancha, con un 9,38% a diciembre del año pasado, en dos dígitos. .

Además de la infraestructura mejorada, las empresas de base tecnológica se benefician de un mejor acceso al crédito. Una iniciativa en este campo es NextICorn, lanzada en mayo del año pasado, que busca vincular nuevas empresas locales con patrocinadores financieros adecuados.

Las medidas para mejorar el ecosistema doméstico están dando sus frutos, ya que Indonesia ahora es el hogar de cinco de las ocho nuevas empresas "unicornio" del sudeste asiático, empresas valoradas en $ 1 mil millones o más.

Mientras tanto, la economía doméstica de Internet está actualmente valorada en US $ 40 mil millones, habiéndose cuadruplicado desde 2015, según el informe "e-Conomy SEA 2019" publicado por Google, Temasek de Singapur y la consultora estadounidense Bain & Company.

El país ya ha cumplido su objetivo de convertirse en la economía digital más grande del sudeste asiático para 2020, y se espera que continúe disfrutando de un fuerte crecimiento en el sector, que se proyecta alcanzará un valor de $ 130 mil millones para 2025.

El crecimiento ha sido impulsado en gran medida por la rápida expansión de los pagos digitales.

Una serie de nuevas opciones han ingresado al mercado, y el año pasado el valor de las transacciones digitales se cuadruplicó a US $ 3.300 millones, según el banco central del país, el Banco Indonesia.

El desarrollo significativo más reciente fue el lanzamiento de la plataforma de servicios de pago móvil LinkAja en marzo. Una alianza entre Telekomunikasi Indonesia, la empresa de telecomunicaciones más grande del país, y una serie de instituciones financieras públicas, la aplicación permite a las personas realizar transferencias o pagar facturas en sus teléfonos móviles. Se une a los principales jugadores GO-PAY y OVO en el mercado.

Si bien el desarrollo de la economía digital es alentador para los encargados de formular políticas, también ha dado lugar a llamamientos para actualizar la legislación vigente.

Hablando en la Indonesia Fintech Summit & Expo en Yakarta a fines de septiembre, Sri Mulyani, ministro de finanzas, dijo que el gobierno estaba buscando formas de actualizar las leyes fiscales en relación con la industria de pagos digitales, para garantizar que la economía en general se beneficie Crecimiento reciente.

Además de las industrias estrictamente en línea, la mejora de la infraestructura digital es crucial para los planes del gobierno para alentar el desarrollo industrial de alto valor e impulsar la fabricación local.

La estrategia Making Indonesia 4.0, lanzada en abril del año pasado, busca diversificar la economía lejos de la dependencia de los recursos naturales mediante el desarrollo de industrias de exportación de alta tecnología.

Las áreas de enfoque incluyen impresión 3D, inteligencia artificial, interfaz hombre-máquina, robótica y tecnología de sensores, todo lo cual requiere capacidad digital avanzada.

Los planificadores esperan que la estrategia cree entre 7 y 19 millones de nuevos empleos entre 2018 y 2030, y aumente la contribución del sector industrial al PIB del 20% al 30% durante el período.

Comentarios