Indonesia hace una apuesta por atraer la inversión industrial

Viernes, 12/06/2020
Reuters

Indonesia planea construir uno de sus parques industriales más grandes en la costa norte de la isla de Java en un impulso renovado para atraer a los fabricantes que se trasladan fuera de China a medida que la mayor economía del sudeste asiático surge de un bloqueo inducido por el coronavirus.

Sin embargo, a pesar de sus bajos salarios, el mercado interno de Indonesia debe superar los obstáculos de décadas de antigüedad, incluidos los trámites burocráticos, las leyes laborales rígidas y la infraestructura deficiente para poder ascender en la cadena de valor de fabricación mundial.

Esta vez, en su búsqueda por emular a rivales como Vietnam, el gobierno ha mostrado serias intenciones de lograr un cambio y tiene como objetivo aprobar un ambicioso proyecto de ley "omnibus" a finales de este año para abordar algunas de las preocupaciones urgentes de los inversores extranjeros.

Al mismo tiempo, está avanzando con los planes para un parque industrial de 4.000 hectáreas, un área equivalente a más de 5.000 campos de fútbol, ​​en Brebes, Java Central, principalmente dirigido a las cadenas de suministro que se trasladan fuera de China. 

"Este es un proyecto piloto para Indonesia sobre cómo podemos atraer a los inversores globales que salen de China", dijo Ahmad Fauzie Nur, director de operaciones de PT Kawasan Industri Wijayakusuma, la compañía estatal que operará el parque.

En un intento por evitar problemas para asegurar la tierra, el gobierno usaría una ley para adquirir tierras a bajo precio y garantizar alquileres bajos en el parque, dijo Fauzie Nur.

Según los informes, el Grupo de Tecnología Foxconn de Taiwán había estado interesado en construir una fábrica en Indonesia en 2014, pero descartó los planes debido a problemas de tierras.

El parque propuesto se encuentra a 270 km al este de Yakarta en una zona salpicada de granjas de peces y camarones y ya tiene un enlace por carretera con la capital y dos puertos cercanos.

El bajo salario mínimo del área de 135,14 dólares al mes es otro punto de venta, dijo Fauzie Nur, quien cree que el parque puede competir con Vietnam y Tailandia, los ganadores de la región para atraer inversores durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Un funcionario del ministerio de inversiones y asuntos marítimos de Indonesia estimó que la primera fase del parque costaría US $ 275 millones.

A raíz de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la pandemia, las empresas han reconocido que en los últimos 25 años se habían vuelto demasiado dependientes de China, dijo Yose Rizal Damuri, economista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. tanque.

Damuri dijo que si bien es probable que las empresas decidan reestructurar las cadenas de suministro para el próximo año, Indonesia "debería estar lista antes de eso, ya que ya están haciendo los preparativos".

En los últimos años, Indonesia ha atraído fondos extranjeros principalmente en recursos, tecnología y otros sectores como el almacenamiento y la logística, pero no tanto en manufactura.

El presidente Joko Widodo dijo el año pasado a su gabinete "tenemos un problema" con nuestro clima de inversión, citando un informe interno del Banco Mundial de que de 33 compañías que se mudaron de China 23 habían elegido Vietnam, mientras que otras eligieron Malasia, Tailandia y Camboya. Ninguno vino a Indonesia.

En respuesta, Widodo ha preparado un proyecto de ley emblemático "omnibus" para reemplazar alrededor de 80 regulaciones superpuestas que obstaculizan los negocios y mejorar el clima general de inversión, pero la pandemia ha frenado la deliberación parlamentaria.

Lin Neumann, director gerente de la Cámara de Comercio Americana de Indonesia, agradeció los incentivos que ofrecía el parque y la nueva infraestructura, pero destacó la importancia de aprobar el proyecto de ley y de abrir sectores más protegidos a la inversión extranjera.

“El proyecto de ley general debería afectar a toda la economía. Eso significa que el clima de inversión podría cambiar en todo el país ", dijo Neumann.

Exceptuando cualquier cambio, Fauzie Nur dijo que la primera etapa del parque debería completarse para el próximo año.

"No podemos ser espectadores todo el tiempo".

Comentarios